valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa
Foto: AyuVal/2019

Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 12
de marzo de 2019

EL AYUNTAMIENTO LANZA EL DECÁLOGO «RECOMENDACIONES PARA DISFRUTAR DE UNAS FALLAS RESPONSABLES»

 

• El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha presentado hoy el Decálogo «Recomendaciones para disfrutar de unas Fallas responsables» que, de nuevo este año, ha lanzado el Ayuntamiento, con el respaldo de numerosas entidades ciudadanas. «Todos hemos de poner nuestro granito de arena para aprovechar todo el potencial de nuestras fiestas con los mínimos riesgos», ha subrayado Fuset.

Tal como señala el texto del decálogo, sus recomendaciones son «fruto del consenso de las entidades sociales más representativas de la ciudad y de las comisiones falleras». En esta ocasión, las asociaciones participantes junto al Ayuntamiento y la Junta Central Fallera son la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana (FOTUR); la organización Proyecto Hombre; la Federación de Asociaciones de Vecinos de València; el colectivo Lambda de lesbianas, gays, trans y bisexuales; la organización Controla Club; la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU); el Consell de la Joventut de València; la Federación de Hostelería de Valencia (FEHV); la Unió de Consumidores de la Comunitat Valenciana; la Associació de Comerciants del Centre Històric de València; la Asociación Valenciana de Amas de Casa y Consumidores Tyrius; la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE); y la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD.

«Cada año se suman nuevas entidades representativas», ha destacado Pere Fuset, que se ha mostrado «convencido de que esta participación irá a más en los próximos años». El edil ha subrayado cómo «todas las entidades juntas hemos sido capaces de consensuar un mensaje único e inequívoco para transmitir al resto de la ciudadanía». El decálogo recoge diferentes aspectos de la vivencia de las fiestas de Fallas: desde el cuidado del mobiliario urbano, hasta el uso responsable del material pirotécnico, el consumo de bebidas o las actitudes de respeto a los horarios de actividades así como al desarrollo de los actos programados.

También incide el documento en la importancia de hacer uso del transporte público, y del consumo responsable de productos en paradas de venta ambulante. Además, se recogen consejos sobre el alojamiento durante las fiestas (para las personas no residentes en la ciudad), y sobre la compra y el contrato de servicios y productos.

El decálogo concluye con dos apartados, dedicado el primero al reciclaje de residuos, que es importante todo el año, pero especialmente en estas fechas en que el consumo se incrementa en todos los aspectos. Y, finalmente, se subraya la necesidad de hacer «unas fiestas para todos y para todas sin exclusión y sin discriminación: unas Fallas inclusivas en las que no se produzcan actitudes de racismo, sexismo o faltas de respeto a la integridad de todas las personas, opciones sexuales o sentimientos religiosos», ha señalado el concejal Fuset.

«Uno de los principales valores de las Fallas es su capacidad de cohesionar la diferencia y de hacer piña», ha concluido el concejal Pere Fuset. La presentación del decálogo ha contado con la presencia de representantes de todas las entidades colaboradoras del texto.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.