valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la audiencia
Foto: GenVal/2019

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 11
de marzo de 2019

XIMO PUIG ANUNCIA MEDIDAS PARA MEJORAR LA FINANCIACIÓN Y LA INNOVACIÓN DE LA INDUSTRIA TEXTIL VALENCIANA A TRAVÉS DEL IVF Y LA AVI

 

• Esta semana se publicará en el DOGV la línea de préstamos bonificados del Institut Valencià de Finances para contribuir a la modernización y transformación tecnológica del textil.
• El president destaca la capacidad de actualización del sector textil valenciano y la apuesta por la innovación para incrementar su competitividad.
• El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado medidas para mejorar la financiación y la innovación de la industria textil valenciana a través del IVF y la AVI.

El jefe del Ejecutivo valenciano, quien ha explicado estas iniciativas antes de recibir en audiencia a representantes del Comité Ejecutivo del Consejo Intertextil Español en el Palau de la Generalitat, ha explicado que esta semana se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) la línea de préstamos bonificados del Institut Valencià de Finances que impulsará, entre otros objetivos, “la modernización y la transformación tecnológica de nuestras empresas” para ayudarlas “a crecer y ser más competitivas”.

Los ayudas, que incluyen líneas para pymes y grandes empresas, desarrollo sostenible y eficiencia energética, son por un máximo de 5 millones de euros hasta dos años de carencia, sin comisiones y con un interés del Euríbor entre el 0,2% y el 1,5%, y además incluyen tramos reembolsables de hasta el 15,7% del préstamo concedido.

Puig ha destacado, en este sentido, que esta línea será “especialmente efectiva” en el sector textil, ya que por sus características requiere “inversiones importantes de maquinaria y un esfuerzo permanente de renovación tecnológica”.

CAPACIDAD DE ACTUALIZACIÓN

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el sector textil valenciano “tiene futuro” porque ha sido “capaz de actualizarse” y ha destacado que, por este motivo, diversas empresas multinacionales del mueble, el textil y la confección “compran sus productos a compañías” establecidas en la Comunitat.

Así, según el jefe del Consell, el textil es una rama económica “fundamental” para la economía del territorio valenciano, que posee “nuevas oportunidades” tras superar “una crisis muy difícil”.

Ximo Puig ha detallado que la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) cuenta con iniciativas “muy potentes” que contribuyen a reforzar la capacidad de innovación de este sector, como así demuestra el proyecto Habitat Future, con el que la Generalitat espera diseñar “las viviendas del futuro desde una perspectiva de las empresas que participan en la construcción” mediante la aplicación “de criterios de innovación y diseño”.

Esta iniciativa fomenta, en palabras del president, la creación de alianzas estratégicas entre los agentes del Sistema Valenciano de la Innovación (SVI) para generar proyectos que combinen “tanto la parte técnica como la parte creativa”, y cuenta con la participación de los institutos tecnológicos del textil, la construcción y el mueble así como la asociación de diseñadores, el colegio de arquitectos de la Comunitat y las Asociaciones ATEVAL, FEVAMA y ASCER.

Puig ha sostenido que también se ayuda a las empresas textiles “a entrar en otros ámbitos” con iniciativas como Repair, una investigación en la que colaboran el instituto textil Aitex y la Fundación la Fe para desarrollar tejidos biométricos como autoinjertos en pacientes con quemaduras de segundo y tercer grado.

INTERNACIONALIZACIÓN

El jefe del Consell también ha apuntado que desde la Generalitat se trabaja en la internacionalización de estas compañías a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para intentar acceder a nuevos mercados donde antes “no teníamos muchas oportunidades”, ya que ello podría contribuir “a reposicionar un sector que ayuda a la reindustraliación de la Comunitat”.

Puig ha subrayado, por ello, que el sector del textil valenciano, ubicado en un ‘cluster’ en las comarcas de la Vall d’Albaida y l’Alcoià, es importante además para “tener un territorio más diversificado”, por lo que ha señalado que se debe “ayudar a aquellas empresas” que han producido en la Comunitat “una transformación enorme”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.