valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2019

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 09
de marzo de 2019

OLTRA RESPALDA LA INICIATIVA 'HILANDO VIDAS' Y LA CONSIDERA "COMPLETA Y PROFUNDAMENTE FEMINISTA"

 

• El Palau dels Catalá de Valeriola cubierto con diseños artísticos tejidos acoge el proyecto que pretende reivindicar y dar visibilidad a la mujer rural.
• Mónica Oltra ha subrayado el trabajo en red y colaborativo como aspecto "muy feminista" del proyecto artístico y ha destacado su factor rural.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha respaldado el proyecto 'Hilando Vidas', al que ha calificado de iniciativa "completa y profundamente feminista" y que, desde una visión artística, "pone en valor un trabajo tradicional de las mujeres, que es tejer".

Oltra se ha referido así a la instalación que con motivo del 8 de marzo han realizado las mujeres de la comarca valenciana de Los Serranos en el Palau dels Catalá de Valeriola, sede de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y cubriendo con diseños artísticos que han tejido y con la que pretenden reivindicar y dar visibilidad a la mujer rural.

Además, esta tarde y con la presencia de la vicepresidenta del Consell, 80 mujeres de la comarca muestran allí, cómo crean y elaboran sus obras, en un acto denominado 'Tejer la visibilidad'.

Toda la iniciativa, forma parte del proyecto 'Hilando vidas', nacido en 2015 en Alcublas y que cuenta ya con la implicación de 600 mujeres de los diecinueve municipios de la comarca, para crear en 2020 un itinerario por varios edificios emblemáticos de València adornados con sus creaciones por el Día de la Mujer.

En ese sentido Mónica Oltra ha explicado que su departamento ha puesto a disposición su sede para que plasmen su proyecto y de esta forma en la celebración del día internacional de las mujeres, también "damos visibilidad a las mujeres valencianas y su gran capacidad artística y de sororidad".

Previamente a la instalación, denominada "Sororidad Serranía", los balcones exteriores e interiores de la sede de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad están decorados desde el pasado martes día 5 de marzo con obras que han tejido en forma de hexágonos que permanecerán hasta el próximo día 20 de marzo.

Oltra ha querido destacar el trabajo de las tejedoras "imprescindible para el sostenimiento de la vida", pero ha lamentado, que este trabajo haya sido "tradicionalmente relegado como un arte menor, como todas las labores de sostenimiento de la vida y de cuidarnos".

Además, Mónica Oltra ha subrayado otro aspecto "muy feminista"de este proyecto artístico, "el trabajo en red y colaborativo, con la coordinación de María José Cabanes, que ejerce un liderazgo feminista, de equipo, de participación y con una visión inclusiva, porque hombres y mujeres participan".

También se ha referido al factor rural del proyecto, y ha asegurado que 'Hilando vidas' ha encontrado la manera de que cualquier persona de la Serrania y de las comarcas lindantes, "se pueda incorporar a un proyecto común, generando así un sentimiento de pertenencia desde aquello constructivo y positivo, que es el que tiene el arte, que genera belleza e identidad colectiva".

En la sede de la Conselleria de Igualdad se han instalado también bastidores bordados con los nombre de mujeres que pasaron desapercibidas en unas profesiones copadas por hombres.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.