valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Una familia venezolana camina por una autovía junto a la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia, enero de 2019
Foto: ACNUR/Siegfried Modola/2019
Fuente: Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)
Valencia 09
de marzo de 2019

ACNUR ABRE UN CENTRO DE RECEPCIÓN CERCA DE LA FRONTERA CON COLOMBIA PARA ASISTIR A VENEZOLANOS EN SITUACIÓN VULNERABLE

 

• ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, junto a las autoridades colombianas, abre hoy un centro de recepción para ofrecer asistencia a los refugiados e inmigrantes vulnerables de Venezuela en la ciudad fronteriza de Maicao, en la región de La Guajira.

El Centro de Asistencia Integrada, establecido a petición de las autoridades nacionales y locales, tiene una capacidad inicial para 350 personas, pero cuenta con la posibilidad de ampliar su aforo para alojar a más personas en el futuro. Las personas vulnerables de Venezuela tendrán acceso temporal en el centro a vivienda, comida, agua, atención médica básica y otros servicios.

El centro de recepción, el primero de este tipo en Colombia, tiene como objetivo abordar de manera temporal las necesidades humanitarias y de protección urgentes de las personas más vulnerables que huyen de Venezuela, así como dar apoyo a la respuesta de las autoridades locales.

Maicao es una de las ciudades de La Guajira con mayor concentración per cápita de personas refugiadas e inmigrantes de Venezuela. Cientos de personas, entre ellas niños, ancianos, personas con discapacidad y enfermedades graves, se ven forzadas a vivir en las calles debido a la falta de opciones de alojamiento.

De acuerdo a un reciente informe de ACNUR, un número considerable de venezolanos en Maicao vive en las calles o en asentamientos informales, mencionando el 81% de los entrevistados la necesidad de alojamiento.

La planificación y construcción del centro de recepción es fruto de amplias consultas a nivel nacional y local, inclusive con las comunidades de acogida, con el fin de asegurar que el centro proporcione una respuesta eficaz a las necesidades y preocupaciones específicas.

Más de 3,4 millones de venezolanos viven actualmente fuera de su país, de los cuales, 2,7 millones han salido desde 2015. Colombia es el país más afectado por este flujo de salida, acogiendo a más de 1,1 millones de refugiados e inmigrantes venezolanos. El gobierno ha realizado esfuerzos notables para responder a estas llegadas mediante una generosa política de fronteras abiertas, una serie de medidas de regularización y la facilitación del acceso a servicios básicos.

Sin embargo, las necesidades humanitarias han superado la capacidad del recepción del país y muchos venezolanos se enfrentan a riesgos de protección debido a la falta de documentación y dificultades en el acceso a atención sanitaria, alimentos, agua y educación, lo que hace que muchas personas en situación de vulnerabilidad se vean forzadas a vivir en las calles y corran el riesgo de sufrir abusos o explotación.

Con el fin de complementar los esfuerzos del gobierno para ofrecer protección internacional y responder a las ingentes necesidades humanitarias de los llegados desde Venezuela, ACNUR está trabajando para reforzar las redes de protección, proporcionar asesoría legal y facilitar el acceso a alimentos, agua, educación y atención sanitaria para las personas en extrema necesidad.

En toda la región, ACNUR está trabajando en favor de los refugiados e inmigrantes de Venezuela, cuyas necesidades legales, de protección y humanitarias continúan necesitando apoyo internacional urgente. El Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de 2019, requiere 738 millones de dólares para cubrir las necesidades de 2,2 millones de venezolanos y de 500.000 personas en comunidades de acogida en 16 países.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.