valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Una madre venezolana con su hijo cruzan el puente Simón Bolívar a Cúcuta (Colombia), en octubre de 2018
Foto: UNHCR/Santiago Escobar-Jaramillo/2018
Fuente: Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)
Valencia 09
de marzo de 2019

LAS SOLICITUDES DE ASILO DE VENEZOLANOS SUPERAN YA LAS 400.000

 

• ACNUR anunció hoy que el número de solicitudes de asilo de venezolanos en el mundo se ha incrementado exponencialmente como consecuencia de la situación en Venezuela.
• Desde 2014, más de 414.000 peticiones de asilo han sido presentadas por personas venezolanas en todo el mundo, cerca del 60% de las mismas (248.000) en 2018.
• Dos tercios de las solicitudes de asilo de venezolanos se registraron en América Latina y el resto en Norte América y algunos países europeos.

Estas cifras las proporcionan las autoridades nacionales responsables de la valoración de las solicitudes de asilo en todos los países de la región y también de todos los aspectos sobre la protección a los refugiados y la integración local.

ACNUR trabaja de cerca con las instituciones nacionales para reforzar los sistemas de asilo, incluyendo el registro y la documentación. También trabaja con organizaciones de la sociedad civil para proporcionar asistencia humanitaria y promover la inclusión social, cultural y económica de los refugiados.

En el contexto actual de incremento de solicitudes de asilo de personas de Venezuela en países limítrofes, incluyendo personal que formó parte de las fuerzas de seguridad, ACNUR reitera la necesidad de mantener el carácter civil y humanitario del asilo.

El número de peticiones de asilo representa solo una parte del total del flujo de venezolanos que se encuentran fuera del país y que se estima alcanza los 3,4 millones de personas. Además de los solicitantes de asilo, los países de América Latina han otorgado permisos de residencia y regularizado la estancia de distintas formas a 1,3 millones de venezolanos, permitiendo con ello el acceso a los servicios básicos como la salud, la educación y, en la mayoría de los países, el derecho al trabajo.

Desde hace cuatro años, España se ha convertido en el principal país de la Unión Europea para solicitantes de asilo venezolanos. En la actualidad hay pendientes de resolución unas 30.000 peticiones de asilo de venezolanos.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.