valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: AyuVal/2019

Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 07
de marzo de 2019

LES DONES DE LA FESTA, ESPECTADORAS DE HONOR DE LA MASCLETÀ DE LA PIROTECNIA GIRONINA

 

• El Balcón Municipal ha contado hoy con la presencia de las mujeres premiadas por el Consistorio con el galardón Reconeixement a les Dones de la Festa, por su trabajo en favor de la cultura festiva de la ciudad, dentro de las actividades programadas por el Día Internacional de las Mujeres, que se celebra mañana; así como del ministro de Cultura, José Guirao; la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; el delegado de Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, y la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre. Junto a las Falleras Mayores de València, Marina Civera y Sara Larrazábal, sus Cortes de Honor y representantes de la Corporación, han presenciado la mascletà a cargo de la Pirotecnica Gironina.

El espectáculo de fuegos ha estado dirigido por la Pirotecnia Gironina, de Pedralba, una empresa familiar fundada en el año 1950, propiedad de Raimunda Alberti y Francisco Cunillera, y que ya disparó durante las fiestas del año pasado. La mascletà, diseñada por el pirotécnico José Ortega, ha estado caracterizada por su contundencia, la cual ha conseguido levantar el aplauso unánime del público reunido en la plaza del Ayuntamiento. «La mascletà de hoy ha sido estupenda y muy potente», ha explicado el alcalde de València, Joan Ribó.

Durante los prolegómenos, el alcalde ha visitado a las personas con movilidad reducida y a los representantes de la asociación ASPAYM, que han presenciado la mascletà en el espacio dispuesto delante de la fachada del Ayuntamiento, junto a la puerta de Bomberos.

La mascletà ha contado con la presencia de las premiadas con el galardón Reconeixement a les Dones de la Festa, el cual se ha entregado previamente en el Salón de Cristal del propio Ayuntamiento. Del mismo modo, el Balcón Municipal ha recibido la visita del ministro de Cultura, José Guirao; la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; el Delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio; el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz; la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre; el director general de Turismo, Josep Manuel Gisbert; el político de Ciudadanos, Toni Cantó, así como diferentes colectivos de mujeres.

Respecto a la representación del mundo fallero, hoy ha estado formada por las comisiones Plaça de Sant Joan, Dr. Álvaro López - San Juan de Dios, Emilio Baró - Enrique Ginesta, Alcácer - Yátova, Evaristo Bas - Cullera, y Marqués de Lozoya - Poeta Cervera Grifol; así como por las Juntas Locales Falleras de Oliva, Sant Antoni de Benaixeve, Dénia y de Pobla de Farnals. Del mismo modo, las diez personas elegidas en sorteo público entre la ciudadanía han disfrutado del espectáculo pirotécnico, como cada día de Fallas desde el inicio del actual mandato municipal.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Mañana, viernes 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el turno de disparo de la mascletà estará a cargo de la Pirotecnia Martí, empresa familiar dirigida por Reyes Martí, quien ha sido la encargada de disparar en esta fecha desde 2004, salvo el año pasado que lo hizo el día 19. En este sentido, el alcalde ha destacado que «es un día muy importante para nuestra sociedad», ya que «tenemos que hacer realidad nuestro sueño de disminuir las diferencias entre mujeres y hombres para que así seamos más libres». Del mismo modo, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado que «ante la huelga de mañana, hoy ha sido una jornada para dar visibilidad a las mujeres que forman la agenda pública, ya que mañana es el día para decir que si las mujeres paran, el mundo para».

Su actuación tendrá como espectadores en el balcón municipal a representantes de las comisiones falleras Plaça de la Moreria, Andrés Piles Ibars - Salvador Tuset, Enginyer Josep Sirera - Pio IX, Rubén Darío - Fray Luis Colomer, Ciudad de Córdoba - Vicente Tomás Martí y Luz Casanova - Padre Espasa, así como de las Juntas Locales Falleras de Borriana, Almussafes y Catarroja.

Asimismo, también están invitados el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez; la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, Marina Such; la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Generalitat Valenciana, Marina Sánchez; la mantenedora de la Fallera Mayor de València, Rosángeles Valls, así como la plantilla del Levante U.D. Femenino y diferentes representantes de la ONCE.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.