valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: Daniel Bartolomé/2019

Fuente: Barcelona En Comú
Valencia 07
de marzo de 2019

BARCELONA EN COMÚ REIVINDICA EL GIRO FEMINISTA DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD Y SE SUMA A LA HUELGA DEL 8M

 

• Durante este mandato, el feminismo ha sido una prioridad en el Ayuntamiento con la aprobación de un reglamento para la equidad de género, las cláusulas de género para la contratación pública o el protocolo contra las agresiones sexuales al ocio nocturno.
• Desde 2015, Barcelona en Comú ha invertido 190.000 euros en políticas feministas a la organización.
• El viernes abrirá la sede de la calle Marina como espacio de cuidados y reivindicación feminista.

Trabajar todas las políticas municipales con perspectiva de género ha sido clave en estos cuatro años. Hoy, Barcelona en Comú ha salido a la calle para explicar todos los logros con los que ha dado un giro al Ayuntamiento para ponerlo al servicio de los feminismos y de la igualdad de género. Esta transformación se refleja en las medidas estructurales que se han activado durante este mandato donde el feminismo ha sido una prioridad como la aprobación de un reglamento para la equidad de género, las cláusulas de género para la contratación pública o el protocolo contra las agresiones sexuales en el ocio nocturno.

En un contexto donde hay un auge de las desigualdades y una ola de la extrema derecha, la política feminista no había sido tan clave para definir un modelo de sociedad. Por ello, desde Barcelona en Comú defendemos que la Barcelona del futuro es feminista. En estos cuatro años se han hecho cambios estructurales y que hoy hemos recogido en un diario donde se explica cómo se ha mejorado la situación económica de las mujeres en la ciudad; como se ha perseguido que la inversión global del Ayuntamiento fomente la igualdad de género; se han impulsado políticas en toda la acción de gobierno; como se ha combatido la violencia ante las mujeres y personas LGTBI; se han hecho políticas para el cuidado de las cuidadoras; han impulsado los derechos de las mujeres migrantes; ha luchado contra el tráfico de personas con fines de prostitución forzada; se ha velado por los derechos de las trabajadoras sexuales; han promovido la diversidad sexual y de género en la ciudad; y como se han impulsado medidas de atención y salud.

"En Barcelona seguiremos luchando con más políticas feministas que nunca para seguirlas llevando a todos los ámbitos y áreas de la ciudad", manifestó Ada Colau, quien hoy ha participado en una acción informativa para informar sobre los cuatro años de políticas feministas hechas en la ciudad. Colau ha recordado que, entre otras medidas, más de 55.000 mujeres han encontrado trabajo en la ciudad gracias a Barcelona Activa; que se ha corresponsabilizar del ocio nocturno en la lucha contra la violencia machista con el programa No Callemos; y además han hecho políticas activas para que las niñas tengan referentes de mujeres en ciencia y tecnología en las escuelas.

HUELGA FEMINISTA

En Barcelona En Comú se han buscado las estrategias para combatir esta cultura machista, empezando por un compromiso político y dedicando los recursos necesarios. De hecho, en el plan de fortalecimiento organizativo elaborado poco después de ganar las elecciones, se situaba como objetivo transversal despatriarcalizar el movimiento político y el modelo de organización entendido como un proceso de empoderamiento, transformación y refuerzo de los valores feministas. En estos cuatro años, Barcelona en Comú lleva invertidos 190.000 euros en políticas feministas que van desde la elaboración de un diagnóstico de género; ayudas a los miembros con responsabilidades públicas y niños a cargo o el proyecto educativo dirigido a la infancia.

Convertir Barcelona en Comú en una organización feminista es una línea estratégica transversal y presente en todos los planes y proyectos internos. Este año, Barcelona En Común vuelve a adherirse a la huelga feminista del 8M. Durante toda la jornada de huelga, la sede de la organización (C / Marina, 131, bajos) estará abierta como espacio de cuidados y punto de encuentro para ir a la manifestación por la tarde Las tareas de cuidados y cocina las realizará un grupo de hombres voluntarios.

* Barcelona En Comú participará en la manifestación convocada por los colectivos feministas y que hará el recorrido desde la Plaza España a partir de las 18.30 horas.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.