valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


LABORA - Servicio Valenciano de Empleo y Formación

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 07
de marzo de 2019

LABORA IMPULSA INICIATIVAS PARA FOMENTAR EL EMPLEO DE MUJERES Y ASISTIR A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN SU BÚSQUEDA DE TRABAJO

 

• Labora promueve la contratación de mujeres para paliar la brecha salarial y equiparar las condiciones laborales entre hombres y mujeres.
• Briones: "En Labora trabajamos para impulsar medidas que fomenten el empleo femenino y paliar las desigualdades de género".

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, se aprovecha esta conmemoración para poner en valor la importancia de eliminar la desigualdad de género en el trabajo, así como destacar las medidas que se están llevando a cabo desde el servicio público para conseguirlo.

Desde Labora se están desarrollando actuaciones específicas para incentivar la contratación, la creación de empleo y el mantenimiento de los puestos de trabajo de las mujeres. Entre ellas, destacan las ayudas a la contratación indefinida de mujeres menores de 30 años, desempleadas de larga duración, mayores de 50 años y en situación de riesgo de exclusión social.

Según la última Encuesta Anual de Estructura Salarial (EAES) publicada en 2018, con datos de 2016, por cada euro que gana una mujer por su trabajo, un hombre recibe 1,29 euros. Por lo tanto, el salario medio anual femenino representó solo el 77,7 % del masculino. Así mismo, por cada mujer que ocupa un puesto de mando laboral, hay 2,8 hombres que ostentan ese cargo, es decir, casi el triple.

Estas no son las únicas diferencias que experimentan las mujeres en el ámbito laboral. Los empleos temporales y de media jornada son acaparados por el sector femenino y, además, cabe tener en cuenta que un 27,8% de mujeres trabajan a tiempo parcial para tener la posibilidad de atender necesidades familiares, en contraposición al 6% de los hombres.

Con todo esto se demuestra, según la directora General de Formación y Empleo, Rocío Briones, que "los cuidados familiares y domésticos siguen recayendo sobre las mujeres, cosa que influye de manera negativa en sus perspectivas laborales, especialmente en las edades relacionadas con la maternidad".

LAS MEDIDAS DE LABORA CONTRA LA DESIGUALDAD DE GÉNERO

Uno de los objetivos de Labora es impulsar políticas para la integración laboral de las personas que presentan mayores dificultades de inserción en el mercado de trabajo y crear un mercado laboral inclusivo. En el caso de las mujeres, tardan más tiempo en encontrar trabajo pese a contar con un nivel de estudios superiores mayor (14% de universitarias frente al 9,3% de universitarios).

Entre las medidas que lleva a cabo el Servicio Valenciano de Empleo para paliar la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral se encuentra la de subvencionar a las empresas que contraten de forma indefinida a mujeres desempleadas. Siguiendo con esta línea, Labora también concede ayudas para que las empresas que contraten a mujeres que pertenecen a colectivos vulnerables puedan convertir sus contratos temporales a indefinidos. Estas constan de un importe de 12.600 euros y de 25.200 euros en el caso de que la mujer contratada sea víctima de violencia de género.

Por otra parte, se otorgan distintas ayudas para fomentar el emprendimiento y el mantenimiento del trabajo autónomo de las mujeres. La Conselleria de Economía, a través de Labora, ha convocado subvenciones de fomento de empleo dirigidas a las personas desempleadas que quieran iniciar un negocio, con el respectivo incremento de la cuantía de estas ayudas si las beneficiarias son mujeres emprendedoras.

Como medida para apoyar a las autónomas embarazadas o en proceso de adopción, este año se ha vuelto a convocar la ayudas para que estas mujeres puedan contratar a personas desempleadas a las cuales transferir sus conocimientos antes de su baja maternal. La subvención consta de 1.500 euros en el caso de contrato temporal a jornada completa de al menos 3 meses de duración o 3.500 euros si es de 6 meses. Si, además, la persona contratada tiene diversidad funcional o es mujer, el importe ascenderá en 500 euros más.

También en las subvenciones de contratación en prácticas a menores de 30 años, personas en situación o riesgo de exclusión social, desempleados de larga duración, mayores de 50 años y personas y personas con diversidad funcional, el importe de la ayuda ascenderá a 10.710 euros en el caso de que la beneficiaria sea mujer y a 11.340 euros si además es víctima de violencia de género.

Así mismo, desde Labora se aboga por paliar la brecha de empleo entre hombres y mujeres de forma transversal, ya que en los procesos de selección de su competencia las mujeres reciben un número de puntos mayor en sus baremaciones.

SERVICIO DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Labora atiende a unas 200 mujeres víctimas de violencia de género (VVG) con los datos de su demanda encriptados. Con el fin de preservar el anonimato de estas mujeres, un equipo de tutoras con preparación específica en violencia de género atiende personalmente a las usuarias gestionando sus demandas de empleo.

De esta manera, las mujeres VVG tienen a su disposición un servicio de apoyo para buscar trabajo y poder conseguir la independencia económica que necesitan en su situación, todo esto respetando su intimidad.

Según Rocío Briones, "desde Labora continuamos trabajando en iniciativas para acabar con la desigualdad de género en el trabajo, especialmente si las mujeres afectadas sufren o han sufrido violencia machista. Por ello es importante que las usuarias sepan que este servicio especializado de apoyo existe y que pueden hacer uso de él en el momento que lo necesiten".

Las VVG podrán encontrar apoyo en el grupo de tutoras formadas en víctimas de violencia de género, distribuidas en los Espai Labora de las tres provincias, así como en la persona especializada en VVG que se encuentra en todos los Espai Labora de la Comunitat Valenciana. Una vez se haya producido el primer contacto con la usuaria, el personal técnico realiza un itinerario formativo y de inserción adaptado, así como la derivación a otros servicios que puedan resultar necesarios como los Servicios Sociales o la Policía Local.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.