valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa
Foto: CruzRoja/2019
Fuente: Cruz Roja Española
Valencia 07
de marzo de 2019

LA AYUDA DE CRUZ ROJA SUPERA EL MILLÓN DE PERSONAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

 

• El Plan de Empleo de Cruz Roja aumenta un 50% su actividad con respecto al año anterior.
• Las campañas de sensibilización de Cruz Roja Juventud (en prevención de adicciones, bullying, violencia de género, entre otras) alcanzó a dos de cada diez jóvenes de la Comunitat.

Cruz Roja Española intervino directamente con 1.124.527 personas en la Comunidad Valenciana en el año 2018, lo que implica que la organización impactó a una de cada cinco personas en la Comunitat. Son cifras que se desprenden del balance de la actividad de la organización durante el pasado año y que aumentan un 20% con respecto al año anterior. “Los datos nos muestran que, aunque la crisis ya ha pasado, sigue siendo necesaria, más que nunca, nuestra ayuda. Y que Cruz Roja sigue siendo, para muchas familias, el apoyo y la herramienta para hacer frente a la vulnerabilidad social”, ha subrayado el presidente de Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana, Francisco Javier Gimeno, durante la rueda de prensa celebrada hoy en Valencia.

El presidente ha agradecido asimismo la labor y esfuerzo desarrollado por las Oficinas Provinciales de Cruz Roja en Alicante, Castellón y Valencia en la consecución de esta labor.

El crecimiento de la actividad de Cruz Roja Española es especialmente notable en la provincia de Valencia, donde las atenciones se sitúan en 449.752 personas, lo que supone aumento del 32,8% con respecto al año anterior. La labor con colectivos vulnerables encabeza los planes de intervención con 109.683 personas atendidas gracias al fortalecimiento de 42 puntos de presencia en la provincia. En Valencia destacan acciones en materia de igualdad, medio ambiente, la ampliación de los puntos de socorrismo en las playas, así como la ampliación de los puntos de orientación laboral.

Francisco Javier Gimeno atribuye los resultados al fortalecimiento de la red de asambleas locales y puntos de actividad. En toda la Comunidad Valenciana, la organización ha realizado un gran esfuerzo para ampliar su capacidad de respuesta en 75 asambleas locales y 31 puntos de presencia local (lo que ha supuesto la apertura de Cruz Roja en 12 nuevas localidades de la Comunidad).

Los programas de intervención social de Cruz Roja Española alcanzaron durante el pasado año a 245.000 personas en la Comunidad Valenciana, 31.000 personas más que el año anterior. La organización puso el foco en proyectos de infancia y juventud en dificultad social, personas y familias en situación en extrema vulnerabilidad y la atención a personas inmigrantes y refugiadas. En total Cruz Roja efectuó más de 835.000 intervenciones con personas y familias en situación de vulnerabilidad.

El Plan de Empleo sigue siendo la gran apuesta de Cruz Roja Española para lograr la inclusión de personas en dificultad social, y alejadas del mercado laboral. En 2018 creció el volumen de intervenciones, situándose en 21.500 personas alcanzadas en la Comunidad Valenciana, un 50% más respecto al año anterior. Gracias a las numerosas alianzas de colaboración empresarial (más de mil empresas valencianas colaboran con el Plan de Empleo de Cruz Roja) y la labor de orientación, formación, sensibilización y seguimiento de los equipos de Cruz Roja, la organización consiguió un ratio de inserción por encima del 30%.

INFANCIA Y JUVENTUD

Los proyectos de activación juvenil y los dirigidos a paliar la pobreza infantil constituyen una prioridad para la organización. De hecho, en los últimos tres años Cruz Roja ha incrementado en un 360% su actividad con jóvenes. Actualmente el impacto de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana es muy destacado, ya que dos de cada diez jóvenes ha participado o intervenido en campañas de Cruz Roja Juventud. Durante 2018, labor de Cruz Roja Juventud alcanzó a 120.204 niños, niñas y jóvenes, 35.000 más que el año anterior.

Cruz Roja atendió en 2018 a 97.702 personas a través de programas como Salvamento Marítimo, socorrismo en playas y servicios preventivos o intervención en emergencias. Cruz Roja trabaja para asegurar una asistencia en la emergencia desde todas las variantes: social, civil y de primeros auxilios. Asimismo, Cruz Roja aboga por implantar normas de calidad en la gestión de preventivos como mecanismo de garantía de máxima seguridad a la ciudadanía.

La formación es imprescindible para conseguir la mejor respuesta desde Cruz Roja. Un total de 38.980 personas participaron en acciones formativas. Destaca especialmente la mejora de las capacidades formativas y el incremento en la homologación para la impartición de Certificados Profesionales en las Asambleas Locales.

Porque Cruz Roja no cierra nunca hay que destacar la labor desarrollada desde el Centro de Operaciones Autonómico, donde se ofrece asistencia 24 horas, los 365 días del año. Además de la atención a la población, apoyo en la gestión y coordinación de la emergencia, el centro incorpora la tecnología y la innovación como recurso para ofrecer la mejor respuesta a proyectos tan importantes como la Teleasistencia Domiciliaria. Durante el 2018 Cruz Roja atendió a 194.492 personas a través de este Centro.

VOLUNTARIADO Y SOCIOS, LA RESPUESTA CIUDADANA SOLIDARIA

La labor de Cruz Roja Española cuenta con el apoyo de la sociedad valenciana. La cifra de personas voluntarias se sitúa en 21.100 personas en la Comunidad y se observa que el 0,48% de la población en edad de trabajar es voluntaria de la organización. En cuanto al respaldo de los socios, la cifra se sitúa en 135.149, de los que 2.286 son empresas. “Percibimos la confianza de las administraciones públicas, las empresas y en general de toda la sociedad, por la respuesta positiva que percibimos en campañas como el Sorteo de Oro o Día de la Banderita”, ha destacado el presidente de Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana. El papel de sensibilización e intervención en áreas como Medio Ambiente, Salud y Cooperación Internacional es fundamental. En 2018 destaca la estrategia contra la pobreza energética desarrollada en Comunidad Valenciana y el desarrollo e implantación de la campaña “Mediterrani deixa que et cuide” en las playas valencianas. El número de personas alcanzadas desde el área de medio ambiente asciende a 54.880 en 2018.

El Plan de Salud de Cruz Roja centra la atención en la promoción de la salud entre los colectivos de riesgo y la prevención y consejos entre toda la población. Talleres de nutrición, prevención y reducción de consumo de drogas en personas con adicciones, acompañamiento a personas con enfermedad mental, prevención de la gripe, entre otros, constituyen algunas de las acciones destacadas dentro de este ámbito que, sólo en el año 2018, alcanzó a 145.285 personas de la Comunitat.

En Cooperación Internacional destaca la labor de sensibilización en colegios de la Comunitat con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Paralelamente la acción de la ayuda humanitaria de Cruz Roja se ha visto incrementada en más del doble con respecto al año anterior, alcanzándose un total de 97.249 personas atendidas en diferentes países del mundo gracias a la ayuda de las personas de nuestra Comunitat.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.