valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2019

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 06
de marzo de 2019

BRAVO DESTACA QUE LAS POLICÍAS LOCALES VALENCIANAS DEBEN TENER UN "PAPEL FUNDAMENTAL" EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

• La consellera de Justicia asiste a la apertura del II Congreso Internacional de Policía Local.
• El Congreso reúne en Valencia a expertos en seguridad de proximidad.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha destacado que las policías locales de la Comuntiat Valenciana deben asumir "un papel fundamental" en la lucha contra la violencia de género "y más aún si se cuenta con la mirada de las agentes mujeres en la lucha contra el terrorismo machista". Gabriela Bravo ha realizado estas declaraciones en la apertura del II Congreso Internacional de Policía Local, que ha comenzado este miércoles en València.

El congreso, organizado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, se centra en su segunda edición en el papel de la mujer y su integración profesional en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

A través de cinco mesas redondas, los ponentes darán a conocer a los 300 congresistas las aportaciones que ha realizado la presencia femenina en un sector tradicionalmente masculino como es el ámbito de la seguridad.

En 1970 ingresaron las primeras mujeres en los cuerpos de Policía Local; en 1979 en el Cuerpo Nacional de Policía y en 1988 en la Guardia Civil. En este sentido, la consellera ha asegurado que, aunque el avance en materia de igualdad en el ámbito de la seguridad en estos años ha sido "satisfactorio" no ha sido "suficiente" porque todavía "no hay una presencia equilibrada de hombres y mujeres en los órganos de decisión".

Para la consellera, una sociedad democrática no puede perder "la mirada de la mujer" en un asunto de tanta trascendencia como el de la seguridad pública.

La consellera de Justicia ha defendido que encuentros como este II Congreso de Policías Locales "potencian la lucha colectiva contra el terrorismo machista porque los agentes de la seguridad más próxima son el primer escudo con el que puede contar una víctima frente a su agresor".

Por último, Gabriela Bravo ha recordado que la ciudadanía exige "mayores y mejores parámetros de seguridad sin renunciar, como es lógico, a las libertades individuales consagradas tanto en nuestra Constitución".

Para los cuerpos locales de orden público, la respuesta a esta exigencia de la ciudadanía pasa por seguir mejorando el servicio prestado, tanto por la calidad de los medios materiales con los que se dispone, como por la formación de los y las profesionales que lo llevan a cabo".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.