valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: FACUA Consumidores en Acción
Valencia 05
de marzo de 2019

FACUA DENUNCIA A CARREFOUR POR UNA PROMOCIÓN 2X1 QUE EN REALIDAD ES 3X2

 

• La oferta no descuenta el segundo producto de forma que el consumidor sólo paga el primero, sino que debe abonar los dos y se le entrega un cheque regalo por valor de uno de ellos.

FACUA-Consumidores en Acción ha presentado una denuncia contra Carrefour ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid por la aplicación de condiciones que pueden inducir a error en una promoción que presenta como 2x1 cuando en realidad sería de 3x2.

Así, según los folletos publicitarios, la empresa pone a disposición de los usuarios una oferta con la denominación 2x1 y la siguiente condición: "Compra dos unidades AHORRA LA SEGUNDA. Acumulable en tu ChequeAhorro". Esto es, el consumidor debe pagar dos unidades y lo que se ahorra es el precio de una tercera. En todo caso, la promoción sería de 3x2.

FACUA considera que publicitar esta promoción bajo la denominación de 2x1 puede llevar a confusión al consumidor al ser distinta a su aplicación habitual (adquirir dos unidades pagando sólo una), además de tener unas condiciones poco claras que pueden inducir igualmente a error.

Así, la Ley de Competencia Desleal establece en el artículo 20 que se consideran desleales aquellas prácticas "que en su contexto fáctico y teniendo en cuenta todas sus características y circunstancias, creen confusión".

El artículo 5 de la misma normativa recoge que "se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.