valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Ciclo del agua
Foto: Pixabay/2019
Fuente: FACUA Consumidores en Acción
Valencia 05
de marzo de 2019

FACUA COMUNIDAD VALENCIANA PARTICIPA EN LA CREACIÓN DEL NUEVO OBSERVATORIO CIUDADANO DEL AGUA

 

• Este organismo tiene entre sus funciones contribuir a la implantación de un modelo de gestión pública en la región, que garantice el derecho humano fundamental de acceso al agua y su saneamiento.

FACUA Comunidad Valenciana ha participado este 4 de marzo en la creación del Observatorio Ciudadano del Agua de la Comunidad Valenciana (Ocacv), un nuevo organismo de la Administración que pretende contribuir, entre otras funciones, a la implantación de un modelo de gestión pública del agua.

En la reunión, a la que ha acudido el presidente de FACUA Comunidad Valenciana, Domenec Bernad, se ha aprobado la fundación del Ocacv y se han debatido las líneas de funcionamiento y objetivos que pretende cumplir el nuevo organismo.

El Ocacv cuenta con la participación de las Direcciones Generales de Agua, Salud Pública y Comercio y Consumo, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales y las organizaciones sociales FACUA Comunidad Valenciana, Red Valenciana por el Agua Pública, Fundación Nueva Cultura del Agua, UCCV, Avacu, Cave-Cova, Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, Comisiones Obreras, Ecologistas en Acción en Valencia, Acció Ecologista Agró, SEO Bird Life y Xúquer Viu, entre otras.

El Observatorio surge de un encuentro celebrado en noviembre de 2018 por la Consellería de Medio Ambiente en respuesta a una demanda de la Red Valenciana por el Agua Pública. Al acto asistieron sindicatos, asociaciones de vecinos, organizaciones de consumidores y ecologistas, además de representantes de las administraciones públicas.

Para el desarrollo de sus funciones, la Conselleria de Agricultura tiene previsto dotar al Observatorio de personal de apoyo para tareas administrativas y reservar una partida presupuestaria para cubrir los gastos básicos de funcionamiento (página web, desplazamientos, etc.).

Así, la misión del Observatorio es contribuir a la implantación de un modelo de gestión pública directa, eficaz, transparente y participativa, que garantice el derecho humano fundamental de acceso al agua y al saneamiento. También se ha concebido el Ocacv como un instrumento de vinculación entre las administraciones públicas y los ciudadanos y organizaciones de la sociedad relacionadas con el agua y sus usos urbanos, de forma que facilite la comunicación entre todas las partes.

Además, tiene previsto realizar tareas de formación y concienciación de los ciudadanos en los temas del agua, con el fin de involucrarlos en este ámbito y conseguir una mejora en los procesos de toma de decisiones y mayor calidad democrática en la gestión pública.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.