valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE)

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 05
de marzo de 2019

EL IVACE DESTINARÁ 3 MILLONES DE EUROS PARA IMPULSAR LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA INDUSTRIA Y LOS EDIFICIOS

 

• Se apoyarán, en el sector industrial, las actuaciones con una ayuda económica de hasta el 30% del coste de la inversión.
• Asimismo, se respaldará la mejora de las instalaciones térmicas y de iluminación en los edificios del sector terciario.

La Conselleria de Economía Sostenible, a través del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace), ha abierto la convocatoria del programa de ahorro y eficiencia energética en la industria y el sector de edificios, a través del cual se dará apoyo económico a la inversión en medidas que repercutan en un menor consumo energético.

Hay que recordar que los sectores industrial y servicios, conjuntamente, representan el 40% del consumo total de energía de la Comunitat Valenciana, por lo que resulta de especial relevancia acometer políticas activas para reducir los consumos de energía en estos sectores.

Este programa, destinado a empresas y entidades, cuenta este año con un presupuesto de tres millones de euros, de los que 2,5 millones son para respaldar acciones de eficiencia energética en la industria y de gestión energética. Por otra parte, se destinarán 500.000 euros para apoyar acciones de ahorro energético en el sector de la edificación.

Por lo que se refiere a la industria, las ayudas ascienden al 30% del coste elegible, aunque esta cantidad podrá incrementarse en 10 puntos en el caso de pequeñas y medianas empresas y en el caso de entidades sin ánimo del lucro.

Así, se apoyarán aquellas actuaciones que supongan una reducción del consumo energético en los procesos industriales como la sustitución de equipos e instalaciones por otros de alta eficiencia energética, la recuperación de los calores residuales, la mejora del rendimiento de los equipos existentes, la implantación de sistemas de control y seguimiento del los consumos energéticos o la mejora de la eficiencia energética de la iluminación de las fábricas, entre otras.

Igualmente, con la finalidad de favorecer el acceso de las empresas y entidades al conocimiento de su consumo energético y a las posibilidades de ahorro energético, se respaldará económicamente la implantación de sistemas de gestión energética según la norma ISO 50001.

PUEDE ACOGERSE A ESTAS AYUDAS CUALQUIER EMPRESA O ENTIDAD DE NATURALEZA PÚBLICA O PRIVADA

Por otra parte, el programa de eficiencia energética en la edificación apoyará las acciones que redunden en una mayor eficiencia energética en las instalaciones térmicas cuando éstas conlleven una disminución de al menos el 20% del consumo energético, para lo cual se subvencionará el cambio de calderas, la instalación de máquinas de absorción/ adsorción que aprovechen calores residuales, sistemas centralizados de climatización de refrigeración y calefacción o la implantación de sistemas de control y regulación de los equipos.

Junto a este tipo de actuaciones, el Ivace también apoyará las acciones que supongan al menos un 30% de ahorro energético en la iluminación mediante medidas como la sustitución de luminarias, la implantación de sistemas de regulación de encendido y apagado, directores de presencia, etc.

Podrán acceder a estas ayudas las empresas y entidades públicas o privadas, propietarios o arrendatarios de edificios del sector terciario.

El plazo para acogerse a estas ayudas se inicia el 6 de marzo de 2019 y se prolongará hasta el próximo 16 de abril de 2019. Las entidades beneficiarias de estas ayudas, con carácter general, tendrán hasta el 28 de mayo de 2020 para realizar y acreditar los proyectos presentados.

Hay que destacar, que estas líneas de incentivos cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana vigente para el periodo 2014-2020, dentro del Eje Prioritario 4 (Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores).

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.