valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Sin debate no hay democracia
Foto: change.org/2019
Fuente: change.org
Valencia 05
de marzo de 2019

“SIN DEBATE NO HAY DEMOCRACIA”: LA INICIATIVA DE UNOS ESTUDIANTES PARA QUE LOS CANDIDATOS A LAS ELECCIONES GENERALES DEBATAN EN LA UNIVERSIDAD

 

• La asociación Demos, perteneciente a la Universidad Carlos III y formada por estudiantes, reclama un debate entre los cuatro principales candidatos en la universidad pública de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril.

• Según los organizadores universitarios, la periodista Pepa Bueno ha accedido a moderar el diálogo en caso de que se produzca. Para lograrlo han lanzado una petición en Change.org que ya cuenta con 32.000 firmas.

• En 2016 también lanzaron una campaña para realizar un debate a cuatro. Aunque Pablo Iglesias y Albert Rivera aceptaron, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez declinaron la propuesta.

“En 2016, el debate entre los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno de España no se pudo realizar porque tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez dijeron que no. Este año no puede pasar lo mismo”. Este es el objetivo de la petición que ha iniciado la Asociación Demos, una asociación perteneciente a la Universidad Carlos III de Madrid formada por estudiantes y cuyo objetivo es fomentar tanto el diálogo como la participación política.

Tanto Albert Rivera como Pablo Iglesias aceptaron un debate entre los cuatro principales candidatos en la universidad pública Carlos III, pero Rajoy declinó la propuesta y Sánchez dijo “no sin Rajoy”. En esta ocasión, la Asociación Demos espera revertir la situación. Y para ello ya han conseguido 32.000 firmas en change.org.

Jorge Pastrano, uno de los organizadores y portavoces de Demos, asegura que la periodista Pepa Bueno ha aceptado moderar el debate en caso de que se produzca, un diálogo abierto en el que los universitarios también formularán preguntas. “La educación, y concretamente la de nuestros jóvenes, es la base del futuro político y social del país. Por ello consideramos de vital importancia que los representantes del poder político estén presentes en el ámbito universitario; es necesario que el discurso político, los programas y las líneas políticas futuras cobren protagonismo en el ámbito académico. La universidad ha de ser el foro fundamental para poder debatir en base a argumentos sólidos los deseos y necesidades así como los deberes como ciudadanos”, apuntan desde la organización Demos.

Los organizadores ya han contactado con los gabinetes de los diferentes candidatos -Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera- para hacerles llegar la propuesta: “Estamos a la espera de que nos den una respuesta. Nuestra idea es celebrarlo entre los días 27 y 29 de marzo, pero podríamos atrasarlo hasta la primera semana de abril”.

“Somos conscientes de la importancia que tendrán estas elecciones en el futuro de España”, dicen los promotores de la petición, que ven esta iniciativa como una oportunidad para revertir la “desafección hacia la política que siente gran parte de la gente joven”.

ENLACE A LA PETICIÓN CON NÚMERO DE FIRMAS EN TIEMPO REAL:
https://www.change.org/p/sin-debate-no-hay-democracia-por-un-debate-público-y-abierto-con-los-candidatos

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.