valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Evolución del paro
Foto: Pixabay/2019
Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 04
de marzo de 2019

LAS MUJERES AGLUTINAN EL 60% DEL PARO REGISTRADO EN EL PAÍS VALENCIANO

 

• La brecha de género en el empleo se hace patente en el mes de febrero: el incremento del desempleo lo protagonizan únicamente las mujeres, con 1.991 desempleadas más, mientras se registra una bajada de 94 hombres. CCOO PV insta a asumir un compromiso global, con medidas en todos los ámbitos sociales, para acabar con la discriminación de las mujeres en el terreno laboral.

El paro registrado en febrero ascendió a 375.397 personas en el País Valenciano, lo que supone un repunte respecto al mes anterior de 1.897 personas desempleadas más, un 0,51%. CCOO PV destaca que la totalidad de este aumento se ha producido únicamente en las mujeres, con 1.991 desempleadas más, mientras se registra una bajada de 94 hombres. Esto implica que el 60% del paro registrado en nuestra autonomía tenga rostro de mujer (224.881 mujeres desempleadas frente a los 150.516 hombres).

Ante esta situación de desigualdad en el acceso al empleo, pero también en el tipo de contratación, jornada y formación, la secretaria de Empleo y Formación de CCOO PV, Ana García, insta a adquirir un compromiso político, educativo, y de la Administración para acabar con la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral: “Hablamos de servicios públicos para la atención y cuidado de la infancia y personas dependientes, de educación en corresponsabilidad, de sensibilización en materia de igualdad… medidas que avancen en la igualdad real y efectiva”, afirma.

Para CCOO PV, las medidas que el sindicato está negociando y acordando en la mesa del diálogo social con el Gobierno Valenciano, van encaminadas hacia ello, a través de la aprobación de un Plan Valenciano de Formación Profesional que pueda terminar con las brechas formativas o medidas de acción positiva en materia de contratación para las mujeres. “Son imprescindibles unas políticas y una negociación colectiva con perspectiva de género. Las mujeres no somos un colectivo, somos más del 50% de la población y no podemos permitirnos que se mantengan los múltiples obstáculos que sufrimos”, indica la dirigente sindical.

En nuestro territorio, en el último mes el paro ha aumentado más que la media estatal. El País Valenciano aglutina el 11.4% de las personas desempleadas en todo el Estado. Es la tercera comunidad autónoma en cuanto a volumen de desempleo, por detrás de Andalucía (813.359) y Cataluña (396.642). Para CCOO PV es imprescindible avanzar en el cambio de modelo productivo capaz de generar trabajo decente con salarios dignos que permitan a la clase trabajadora desarrollar sus proyectos de vida y cubrir sus necesidades básicas.

Por edades, también se observa una concentración del desempleo entre los y las jóvenes menores de 25 años, quienes absorben el 77% del incremento del paro, con 1.456 jóvenes más en esta situación en el último mes.

Según actividades económicas, sigue siendo el sector servicios el que aglutina los mayores volúmenes de desempleo, el 69,2% de parados/as provienen de este sector. En el último mes el desempleo ha descendido en la construcción, con 322 personas menos desempleadas (un 1,13%), mientras que ha aumentado en el resto de sectores; en servicios con 868 personas desempleadas más (un 0,34%), 241 en industria (un 0,48%) y 428 en agricultura (un 3,30% más).

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.