valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


LABORA - Servicio Valenciano de Empleo y Formación

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 04
de marzo de 2019

LABORA HA TRIPLICADO SU INVERSIÓN EN POLÍTICAS DE EMPLEO EN CASTELLÓN DESDE EL AÑO 2016

 

• En las comarcas de Castellón, el desempleo se ha reducido en 14.594 personas desde el inicio de la legislatura.
• Nomdedéu ha anunciado que, con la nueva Ley de Empleo, Castelló formará parte de un consejo asesor de ciudades de Labora.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha participado junto a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, en un encuentro para analizar los resultados de las políticas de empleo en la provincia. Desde el año 2016, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora) ha triplicado su inversión en la provincia de Castellón.

Nomdedéu ha destacado que el desempleo en las comarcas de Castellón se ha reducido más de un 27,25% desde el inicio de la legislatura, es decir, que hay 14.594 personas menos en el paro que en junio del 2015. En el caso de la ciudad de Castelló, el paro se ha reducido un 20% desde el inicio de la legislatura, 3.441 personas menos. Por tanto, para el secretario autonómico la tendencia es "netamente positiva".

"Es especialmente destacable la reducción, desde 2015, de un 34,28 % de los desempleados de larga duración de más de dos años en la ciudad de Castellóy del -38,86 % en la provincia", ha recordado Enric Nomdedéu. Para el secretario autonómico, es "muy importante la mejora de la situación de los más jóvenes" con una reducción del 11% en la ciudad y del 24,33% en la provincia de Castellón desde 2015.

"Somos conscientes de que todavía nos queda mucho por hacer, pero estamos convencidos de que estos buenos resultados no habrían sido posibles sin unas políticas de empleo que la Generalitat y Labora han impulsado y reforzado", ha asegurado el secretario autonómico.

No obstante, Nomdedéu ha lamentado que la disminución del desempleo siga siendo muy superior en el caso de los hombres que en el de las mujeres. Así, el descenso del paro masculino en la provincia ha sido de un 37,21 % frente al -18, 49% del paro femenino. "Por tanto, no podemos dejar de señalar que la reducción del paro sigue presentando un importante sesgo de género", ha indicado el responsable de Empleo.

En su encuentro con la alcaldesa de Castelló, el secretario autonómico ha agradecido al Ayuntamiento de Castelló, agentes sociales y tejido empresarial su colaboración para el desarrollo de las políticas de empleo que se impulsan desde Labora.

FOMENTO DEL EMPLEO EN LAS COMARCAS DE CASTELLÓN

Labora ha triplicado su inversión en programas de empleo en la provincia de Castellón durante esta legislatura, pasando de 11,1 millones de euros en 2016 a 35,15 millones en 2018. Desde 2015, se han invertido más de 82 millones en programas de empleo de Labora en los distintos municipios de las comarcas de Castellón.

Entre las ayudas al fomento de empleo destacan las destinadas a la contratación de personas jóvenes, cualificadas y no cualificadas, en el marco del Programa Avalem Joves, y las subvenciones para la contratación de personas desempleadas de larga duración y pertenecientes a colectivos vulnerables, medidas del Plan Avalem Experiència de Labora.

Asimismo, se han desarrollado iniciativas orientadas a la formación profesional, como los programas mixtos T'Avalem, Et Formen y Talleres de Empleo, que combinan la formación con la realización de prácticas remuneradas.

"Solo este último año, 3.807 personas en la provincia de Castellón se han beneficiado directamente de ayudas o han sido contratadas en los diferentes programas de Labora", ha explicado Enric Nomdedéu.

POLÍTICAS DE EMPLEO EN CASTELLÓN DE LA PLANA

Enric Nomdedéu ha anunciado que, con la nueva Ley de Empleo, Castelló formará parte de un consejo asesor de ciudades sobre políticas de ocupación.

El secretario autonómico también ha recordado las ayudas que ha recibido la localidad de Castelló de Labora. Así, desde 2016 el municipio ha recibido más de 16 millones de euros en los diferentes programas de empleo.

"Esta cifra implica que hemos doblado durante esta legislatura las ayudas concedidas, pasando de los 3,1 millones de euros concedidos en el año 2016 a los 6,86 millones de euros del año 2018 y supone un incremento del 138 % con respecto a 2012", ha expuesto el secretario autonómico de Empleo.

Las ayudas al fomento del empleo en la localidad han dado como resultado la contratación de 311 personas (278 jóvenes y 113 desempleados a partir de 30 años). Estas contrataciones han sido posibles gracias al desarrollo de los programas Avalem Joves y Avalem Experiència, respectivamente.

La principal apuesta de Labora ha sido por la formación para el empleo, con una inversión de más de 10,5 millones de euros en Castelló que ha supuesto la realización de 445 cursos en los que han participado 6.421 personas.

Las políticas de empleo impulsadas en los distintos municipios de las comarcas de Castellón han sido posibles gracias al diagnóstico territorial de Avalem Territori, que ha permitido analizar más de 300 indicadores para identificar las necesidades formativas y los principales sectores generadores de trabajo en Castellón.

"Tenemos la foto de la situación, ahora debemos de reconocer las oportunidades para diseñar una metodología de estrategia territorial que beneficie a las personas desempleadas de Castellón", ha concluido Nomdedéu.

Con este objetivo, Castelló acogerá un foro sobre el futuro del trabajo y varias ferias de empleo en el marco de los pactos territoriales. Estas ferias de empleo permitirán a los castellonenses mejorar la búsqueda activa de trabajo, entrevistarse con empresas, recibir orientación sobre formación o asesoramiento Laboral.

El responsable de Empleo ha anunciado que el Consell, a través de Labora, organizará también jornadas en València y Alicante "dirigidas a abrir un debate con la ciudadanía y empresas sobre cómo tiene que ser el futuro del trabajo que queremos para la Comunitat Valenciana".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.