valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Evolución del paro
Foto: Pixabay/2019
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 04
de marzo de 2019

AUMENTA LA BRECHA DE GÉNERO EN EL EMPLEO Y EN LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO

 

• El repunte del paro en febrero se ceba con las mujeres: 6 de cada 10 personas en paro son mujeres, alcanzando la cifra de 1.928.815. Además, la tasa de cobertura al desempleo es 11 puntos inferior en las mujeres con respecto a los hombres. La secretaria de Empleo y Cualificación profesional, Lola Santillana, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno tome medidas contra la brecha de género, más allá de las aprobadas en el Consejo de ministros del pasado viernes, que resultan insuficientes.

El mercado laboral ofrece unos datos desiguales en febrero (sube el empleo, pero también el paro) que empeoran cuando se analizan con mayor detalle las brechas de género que mantiene nuestro mercado de trabajo.

En febrero sube el empleo en 69.172 personas y el paro registrado sube en 3.279 personas. Estos datos son peores que los de febrero de 2018, cuando se creó más empleo y el paro bajó ligeramente, en un contexto de mayor crecimiento económico. Para CCOO, el reto es lograr que esta creación de empleo se traduzca y consolide en empleo de calidad, reduciendo la enorme precariedad que caracteriza el mercado de trabajo en España y que se ceba en mayor medida en las mujeres, población joven e inmigrantes.

La protección frente al desempleo registra una brecha de género de 11 puntos porcentuales: en diciembre, la tasa de cobertura de las mujeres (57%) es once puntos inferior a la de los hombres (68%). “En Comisiones Obreras insistimos en la necesidad de adoptar mediadas de calado para combatir que la cara del desempleo, la precariedad y la pobreza siga siendo femenina”, ha afirmado Lola Santillana.

La contratación temporal supone 9 de cada 10 contratos firmados. La rotación laboral está en máximos: se firman muchos contratos de muy corta duración que apenas se traducen en empleo. En los nueve primeros meses de 2018, el 40% de los contratos firmados tenía una duración inferior a 1 mes, pero solo el 1% de la población asalariada trabajaba con contratos de duración inferior al mes.

Pero la rotación y la precariedad no son exclusivas de la contratación temporal, y tras la reforma laboral de 2012 la contratación indefinida se ha precarizado y cada vez sirve menos para acceder a un empleo estable. Con los datos del cierre de 2018 solo se mantenían el 63% de los contratos indefinidos firmados en 2018 y el 50% de los contratos indefinidos de 2017. Por ello, la responsable de Empleo de CCOO ha manifestado que “es imprescindible la modificación de los artículos 15 y 42 del Estatuto de los trabajadores para revertir los efectos nocivos que se mantienen por la reforma laboral del PP”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.