valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Inmaculada Rodríguez-Piñero
Foto: PSPV-PSOE/2018
Fuente: PSPV-PSOE
Valencia 03
de marzo de 2019

LA CONVENCIÓN CITRÍCOLA DEL PSPV-PSOE RECLAMA RECUPERAR LA INTERPROFESIONAL, APOSTAR POR NUEVOS MERCADOS Y POTENCIAR LA DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO

 

• Las conclusiones de las jornadas organizadas por los socialistas valencianos inciden en la importancia de la regulación del etiquetado en origen y la reciprocidad en controles comunes en puertos de entrada o uso de productos fitosanitarios.
• La eurodiputada del PSPV-PSOE Inmaculada Rodríguez-Piñero invita al sector a organizarse como lobby en Europa: “Es fundamental que estéis unidos en Bruselas para influir”.

La Convención Citrícola del PSPV-PSOE se ha clausurado este fin de semana con la lectura de las conclusiones de las mesas de trabajo conformadas por diferentes representantes del campo valenciano y del sector citrícola. Así, entre las medidas más destacadas que se han señalado está la necesidad de recuperar la interprofesional, Intercitrus, tras más de 10 años de actividad reducida para que exista “una visión y estrategia común como sector”; desarrollar y hacer campañas de marca, apostar por nuevos mercados extraeuropeos o potenciar la diferenciación del producto.

“La diferenciación podría conseguirse con nuevos productos para los consumidores que permitiesen marcar diferencias notables con respecto a otros países productores”, señala el texto final en el que se añade que “sería conveniente ofertar productos bien ecológicos o bien con la etiqueta de residuo cero”. En este mismo documento de conclusiones de una de las cinco mesas, ‘Retos y oportunidades’, también se solicita “establecer sistemas transparentes de información sobre los precios en el punto de final de venta” o desarrollar “campañas de comunicación de nuestros cítricos en los mercados exteriores y nacionales, destacando como elemento diferenciador su calidad”.

En este sentido, otra de los debates dedicados al mercado de destino señala la necesidad de apostar por nuevos mercados y que estos podrían ser extraeuropeos como son Canadá o Japón en los que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha estado fomentando las relaciones comerciales con la Comunitat. No en vano, se ha recordado que en el país norteamericano las exportaciones valencianas han crecido “casi un 40%” tras el CETA.

Otro de los asuntos más señalados ha sido la necesidad de la regulación del etiquetado en origen así como la regulación respecto la seguridad alimentaria y la reciprocidad en aspectos tan importantes como residuos, controles comunes en puertos de entrada o uso de productos fitosanitarios. También se ha solicitado avanzar en desarrollar la propuesta de directiva europea y mejorar la ley de cadena alimentaria en los aspectos de venta a pérdidas y venta a resultar y explorar la adopción a escala europea del modelo de excepción total de aplicación de las normas de la competencia al sector productivo.

INFLUIR EN BRUSELAS

La lectura de las conclusiones la ha cerrado la eurodiputada del PSPV-PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien ha destacado el “éxito de las jornadas para marcar una hoja de ruta de un sector estratégico para la Comunitat, para España y para la Unión Europea”. Es por ello que ha defendido la necesidad del sector de organizarse como lobby en Europa que es donde se toman las grandes decisiones que afectan a su presente y futuro. “Es fundamental que estéis unidos para influir en Bruselas; juntos comunidad autónoma, Gobierno de España y sector podemos influir y debemos influir ya que, sino no aprovechamos todo el potencial que tenemos”, ha sentenciado.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.