valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Captura de pantalla - Fuente captura: MITECO
Fuente: Ecologistas en Acción
Valencia 02
de marzo de 2019

LAS PARTÍCULAS SE ENQUISTAN EN LAS CIUDADES DEL MEDITERRÁNEO

 

Ecologistas en Acción: Respirar aire limpio y sin riesgos para la salud es un derecho de toda persona. Está demostrado que la contaminación atmosférica causa graves daños a la salud y al medio ambiente. Los niveles actuales de contaminación atmosférica causan 16.000 muertes prematuras en España. El origen de este problema se encuentra en las emisiones originadas por el tráfico, las industrias y las calefacciones. El tráfico de automóviles es el principal responsable de la contaminación, que se agudiza de forma alarmante en las grandes ciudades. Una buena gestión de la calidad del aire debe pasar por que la ciudadanía conozca el estado del aire que respira, y por que se establezcan planes de acción que reduzcan la contaminación.

• Episodio de contaminación urbana por partículas.
• Situación del viernes 1 de marzo.

- Magnitudes en microgramos por metro cúbico (ug/m3).
- Valor límite diario de partículas torácicas (PM10): 50 ug/m3.
- Recomendación diaria de partículas finas (PM2,5): 25 ug/m3.
- Valor límite horario de dióxido de nitrógeno (NO2): 200 ug/m3.

Con respecto a los días anteriores, desde el inicio del episodio de alta contaminación el 18 de febrero, los problemas se concentran en las ciudades del litoral mediterráneo, Alicante, Barcelona, Castellón, Murcia y Valencia (Tarragona sin datos), además de Bailén, León, Puertollano, Valladolid y Villanueva del Arzobispo. Diez ciudades y áreas metropolitanas se mantienen por encima de los límites legales.

Sólo se mantienen las medidas informativas y algunas restricciones al tráfico en Barcelona y Gijón. Alicante restringe la actividad portuaria. Murcia, Oviedo y Valladolid mantienen las medidas informativas. Avilés y Madrid desactivan sus protocolos de actuación para episodios de contaminación. El Ayuntamiento de Valencia sigue incumpliendo su propio protocolo de actuación.

* Alicante: superación del límite diario de PM10 en dos de las cuatro estaciones del puerto, 55 ug/m3 en Parc Mar y AP T Frutero. Octavo día consecutivo en niveles altos. Restricciones de la operativa portuaria.

* Bailén: superación del límite diario de PM10, 67 ug/m3. Noveno día en niveles altos o muy altos en las últimas dos semanas.

* Barcelona: superación del límite diario de PM10 en dos estaciones del área metropolitana, 56 ug/m3 en Poblenou y 55 ug/m3 en Vall d’Hebron. Octavo día consecutivo en niveles altos, y quinto día consecutivo por encima de 50 ug/m3 en más de una estación. La Generalitat mantiene el episodio por contaminación, reduciendo la velocidad a 90 kilómetros por hora en las vías de acceso a Barcelona.

* Castellón: superación del límite diario de PM10 en la estación Grau, con 51 ug/m3. Las PM2,5 por encima de la recomendación de la OMS en la misma estación (35 ug/m3). 11 días consecutivos en niveles altos o muy altos.

Gijón: sin superaciones del límite diario de PM10 y la recomendación de PM2,5 de la OMS por primera vez en la última semana. Hasta el jueves, ocho días consecutivos en niveles altos. No obstante se mantiene la restricción de la velocidad y de la circulación de transporte pesado.

Madrid: sin superaciones del límite diario de PM10, la recomendación de PM2,5 de la OMS ni el límite horario de NO2. Han sido ocho días en niveles altos o muy altos en las últimas dos semanas. Se desactiva el protocolo de actuación para episodios de contaminación.

Oviedo: sin superaciones del límite diario de PM10 y la recomendación de PM2,5 de la OMS por primera vez en la última semana. Hasta el jueves, ocho días consecutivos en niveles altos. Se levantan las restricciones del tráfico, pero se mantienen las medidas informativas.

* León: superación del límite diario de PM10 en la estación Barrio Pinilla, 55 ug/m3. Cuarto día de elevada contaminación en las últimas dos semanas.

* Murcia: superación del límite diario de PM10 en la única estación de tráfico de la ciudad (San Basilio), 58 ug/m3. El Ayuntamiento mantiene las medidas informativas del Protocolo municipal.

* Puertollano: superación del límite diario de PM10 en las estaciones Barrio 630 (62 ug/m3) y Campo de Fútbol (61 ug/m3). Décimo día de elevada contaminación en las últimas dos semanas.

* Tarragona: sin información sobre los niveles de PM10 y PM2,5. Hasta el jueves seis días consecutivos en niveles altos o muy altos.

* Valencia: superación del límite diario de PM10 en la estación Centro, 54 ug/m3. Las PM2,5 se mantienen por encima de la recomendación de la OMS en 4 de las 6 estaciones del área metropolitana, con 33 ug/m3 en Centro, 32 en Pista de Silla, 31 en Molí del Sol y 28 ug/m3 en Politècnic. 11 días consecutivos en niveles altos o muy altos, sin que el Ayuntamiento active el Protocolo municipal.

* Valladolid: superación de la recomendación de la OMS para PM2,5 en la estación La Rubia, 29 ug/m3. Sexto día de elevada contaminación en las últimas dos semanas. El Ayuntamiento mantiene las medidas informativas del Protocolo municipal.

Sin superaciones del límite diario de PM10 y de la recomendación de la OMS de PM2,5 en A Coruña, Avilés, Bilbao, Burgos, Cádiz, Córdoba, Ciudad Real, Cuenca, Donostia, Granada, Guadalajara, Huelva, Lleida, Logroño, Santander, Santiago, Sevilla, Torrelavega, Tudela, Vigo, Vitoria y Zaragoza, ciudades que en las últimas dos semanas han acumulado varios días consecutivos en niveles altos o muy altos.



* Fuente: MITECO https://sig.mapama.gob.es/calidad-aire). Sin los datos de Baleares, Canarias, Cantabria y parte de los de Andalucía, Cataluña, Valencia y Euskadi.
* Seguimiento diario del episodio de contaminación en: https://www.ecologistasenaccion.org/?page_id=83666

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.