valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Una madre venezolana carga a su hijo mientras cruza el Puente Internacional Simón Bolívar, enero de 2019
Foto:
ACNUR/Siegfried Modola/2019
Fuente: Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)
Valencia 22
de febrero de 2019

EL FLUJO DE SALIDAS DE VENEZUELA CONTINÚA INCESANTE Y ALCANZA LOS 3,4 MILLONES

 

• El número de refugiados e inmigrantes de Venezuela en todo el mundo se sitúa ahora mismo en 3,4 millones, informaron hoy ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y OIM, la Organización International de las Migraciones.
• Según datos de las autoridades nacionales de migración y de otras fuentes, los países de América Latina y el Caribe acogen de manera estimada a unos 2,7 millones de venezolanos; el resto se halla acogido en otras regiones.
• En 2018 abandonaron Venezuela cada día unas 5.000 personas por término medio, en busca de protección o de una vida mejor.

Colombia acoge el mayor número de refugiados e inmigrantes de Venezuela, con más de 1,1 millones. Le sigue Perú, con 506.000; Chile, con 288.000; Ecuador, con 221.000; Argentina, con 130.000; y Brasil con 96.000. México y otros países de Centroamérica y el Caribe acogen también por su parte a una cantidad significativa de refugiados e inmigrantes de Venezuela.

“Los países de la región han mostrado una solidaridad tremenda con los refugiados e inmigrantes de Venezuela, e implementado soluciones capaces para ayudar. Sin embargo, estas cifras ponen de relieve la tensión sobre las comunidades de acogida y la continua necesidad de apoyo por parte de la comunidad internacional, en un momento en el que la atención mundial está sobre en los acontecimientos políticos en Venezuela”, dijo Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR-OIM para los refugiados e inmigrantes venezolanos.

Los países latinoamericanos han concedido 1,3 millones de permisos de residencia y otras fórmulas para regularizar el estatus a ciudadanos venezolanos, al tiempo que han reforzado sus sistemas de asilo para poder procesar un número sin precedentes de solicitudes. Desde 2014, se han presentado más de 390.000 solicitudes de asilo de venezolanos – más de 232.000 sólo en 2018.

Ante un número creciente, las necesidades de refugiados e inmigrantes procedentes de Venezuela y de las comunidades de acogida continúan al alza. Los gobiernos de la región han fortalecido su respuesta nacional y están cooperando, a través del proceso de Quito, para mejorar la asistencia y protección de los ciudadanos venezolanos y facilitar su inclusión legal, social y económica. La siguiente reunión de este proceso regional se llevará a cabo en Quito durante la primera semana de abril.

Para complementar estos esfuerzos, en diciembre se lanzó un Plan Regional de Respuesta para Refugiados e Inmigrantes (RMRP por sus siglas en inglés), dirigido a 2,2 millones de venezolanos y a 500.000 personas de comunidades de acogida en 16 países.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.