valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la reunión de la comisión bilateral
Foto: GenVal/2019

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 22
de febrero de 2019

GENERALITAT Y GOBIERNO ACUERDAN IMPULSAR 1.000 VIVIENDAS DE ALQUILER ACCESIBLE, PARC SAGUNT 2 Y ACCIONES EN FAVOR DEL SECTOR CITRÍCOLA Y DEL TURISMO

 

• La primera reunión de la democracia de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado "sienta las bases de una nueva relación entre la Comunitat y el Estado", destaca el president.
• Puig anuncia una cumbre el 7 de marzo con el sector y las comunidades productoras junto al Gobierno para arbitrar medidas de choque ante la crisis citrícola y actuaciones para abrir mercados en China y Canadá.
• Batet garantiza los 40 millones de euros para la Comunitat del Plan de Vivienda por su carácter plurianual y la recepción de 50 millones de euros extra por la buena ejecución de los fondos de Garantía Juvenil.
• Ximo Puig reivindica la "vía valenciana" del acuerdo y el diálogo "frente a la crispación, la intransigencia y la confrontación estéril de otros".

Los gobiernos valenciano y estatal han alcanzado este jueves, en la primera de reunión de la democracia de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, acuerdos para la construcción de 1.036 viviendas de alquiler asequible, el desarrollo de Parc Sagunt 2, actuaciones para la defensa del sector citrícola con la celebración de una próxima cumbre con comunidades productoras y acciones en materia de turismo para inyectar cinco millones de euros en destinos maduros y para hacer frente al Brexit.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, han presidido en el Palau de la Generalitat esta comisión bilateral, que inicia su andadura un día después de la aprobación en el Senado de la reforma estatutaria que garantiza la participación de la Comunitat en las decisiones sobre inversiones del Gobierno central.

Ximo Puig ha destacado que ambos hechos "sientan las bases de una nueva relación entre la Comunitat Valenciana y el Estado" y "representan una forma de hacer política que los valencianos y valencianas llevamos practicando desde hace casi cuatro años". "Es la vía valenciana, la receta del diálogo, de la colaboración, de la búsqueda de consensos, que se ha convertido en una fórmula de éxito para la Comunitat Valenciana en esta legislatura", ha indicado el president, que ha agregado: "Exportamos valores y un modelo de convivencia frente a la crispación, la intransigencia, la confrontación estéril de otros".

La Comisión Bilateral Generalitat-Estado establece "un marco estable para la cooperación entre el Estado y la Comunitat Valenciana a la hora de planificar las actuaciones estratégicas, no solo en materia de inversiones, sino en todos los ámbitos, tanto sociales como económicos", ha indicado Puig, para quien la creación de este órgano "era otra asignatura pendiente con los valencianos y las valencianas que el anterior Gobierno central no quiso desatascar y que ha sido el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez el que ha hecho realidad".

1.036 VIVIENDAS DE ALQUILER ACCESIBLE

Tal y como ha explicado el president, en materia de vivienda, la reunión de la comisión bilateral ha permitido cerrar un protocolo para el Gobierno de España participe en la promoción de viviendas de la Generalitat en el área metropolitana de València. En concreto, las promociones se desarrollarán en Manises, Silla, Torrent y València y permitirá construir viviendas de alquiler asequible y social.

También se ha acordado en el mismo protocolo el impulso de suelos de la empresa pública estatal Sepes en la ciudad de València, con una inversión de 17 millones de euros. Es suelo destinado igualmente a la construcción de viviendas de alquiler accesible para los valencianos y valencianas. En conjunto, el protocolo permitirá la construcción de 1.036 viviendas de alquiler asequible y social.

La ministra de Política Territorial ha garantizado, por otro lado, que los 40 millones para la Comunitat Valenciana del Plan de Vivienda incluidos en el proyecto de Presupuestos Generales de 2019 no se perderán por el rechazo a estas cuentas, porque eran plurianuales. Y ha precisado que irán destinados a tres programas, de fomento de vivienda de alquiler; regeneración y renovación urbana y rural y vivienda de mayores y discapacidad.

CUMBRE PARA ACORDAR MEDIDAS DE CHOQUE ANTE EL SECTOR CITRÍCOLA

Puig también ha subrayado que el apoyo de Gobierno valenciano y estatal al sector citrícola se ha plasmado en iniciativas para hacer frente a la "complicada" situación actual. En este contexto, ha avanzado una cumbre para el próximo 7 de marzo con el sector y las comunidades autónomas productoras junto con el Gobierno, con el fin de "plantear medidas de choque para ayudar a los agricultores afectados por las dificultades de esta campaña".

También se han acordado medidas estructurales, relacionadas especialmente con la apertura de mercados. De esta manera, se realizarán dos campañas de promoción de los cítricos en China y en Canadá que, tal y como ha precisado Batet, se canalizarán a través del Icex en colaboración con el Ivace.

Se han abordado además acciones en relación con la Xylella. A este respecto, Puig ha señalado que se actuará de forma concertada con el Gobierno de España para trasladar a la Unión Europea "la necesidad de mejorar la gestión de esta plaga para ayudar a los agricultores que se han visto obligados a arrancar sus plantaciones".

Dentro también del ámbito de la agricultura, se ha certificado además, según ha precisado el president, la voluntad de incorporar a la Comunitat Valenciana en los planes de modernización de regadíos del ministerio, lo que supondrá ampliar las actuaciones que ya está realizando la Comunitat Valenciana.

ACUERDO PARA EL DESARROLLO DE PARC SAGUNT 2

En relación con Parc Sagunt, se ha cerrado un acuerdo con representantes del Ministerio de Hacienda para desarrollar Parc Sagunt 2. Puig ha subrayado que este proyecto estratégico para el desarrollo industrial y logístico de la Comunitat Valenciana ha sido "desatascado" por el Consell en esta legislatura, con más de 20 operaciones de venta de suelo y que requiere ya de una segunda fase.

5 MILLONES DE EUROS PARA EL TURISMO Y MEDIDAS ANTE EL BREXIT

En turismo, se ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que garantizará el desarrollo del Plan de Recuperación de Destinos Turísticos Maduros. Este plan comportaba la inyección de 5 millones de euros para potenciar los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana que estaban incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para este año. El acuerdo de este jueves salva estos recursos para un sector estratégico para la Comunitat Valenciana.

Además, se ha acordado que la empresa pública Seggitur colabore con Turisme Comunitat Valenciana en la creación de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Actualmente, hay 32 municipios valencianos que ya están en proceso de transformarse en destinos turísticos inteligentes.

Y, finalmente, también en materia turística, Turespaña va a reforzar, en colaboración con la Generalitat, el Plan Operativo de Marketing en el Reino Unido, ante las incertidumbres generadas por el Brexit.

Asimismo, en cuanto a empleo, gracias al buen nivel de ejecución de los fondos de Garantía Juvenil que ha realizado la Generalitat, la Comunitat Valenciana recibirá 50 millones más, que no se verán afectados por el rechazo a los Presupuestos Generales. Estos fondos extra vendrán de partidas no ejecutadas por otras comunidades autónomas. De hecho, la ministra de Política Territorial ha felicitado expresamente a la Comunitat Valenciana por la buena ejecución de este plan.

PETICIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD E INVESTIGACIÓN

Al margen de estos acuerdos, el Consell ha planteado la necesidad de que el Gobierno de España y el Ministerio del Interior refuercen las inversiones en infraestructuras de seguridad en la Comunitat Valenciana, incluida la mejora de las condiciones de los cuerpos de seguridad del Estado. Puig se ha referido en este sentido a dos reivindicaciones históricas que precisan actuaciones urgentes: el complejo policial de Zapadores y la Comandancia de Alicante.

Además, el Consell también ha solicitado al Gobierno un marco estable de colaboración entre el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la mayor institución pública dedicada a la investigación en España, y la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para buscar sinergias y mejorar el ecosistema innovador. En la actualidad existe ya colaboración entre la AVI y los centros del CSIC en la Comunitat Valenciana, pero se plantea ampliar esta colaboración para que convertir la economía valenciana en referente de la innovación.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.