laveudegandia.com / laveudelasafor.com

Diario de actualidad de la comarca de La Safor / Valencia


Momento de la rueda de prensa
Foto: Alex Oltra/2019
Fuente: Ayuntamiento de Gandia
Valencia 21
de febrero de 2019

LA SEMANA SANTA DE GANDIA PRESENTA EL EXPEDIENTE PARA SER DECLARADA FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

 

• El expediente consta de 93 puntos explicativos, 25 documentos originales que corroboran la Memoria además de 350 fotografías y 8 documentos que hacen referencia a la antigüedad de la Semana Santa en Gandia.
• Diana Morant: “La declaración no sólo supondrá el reconocimiento que a la Semana Santa le corresponde sino que también nos llenará de oportunidades como ciudad”.
• Ciro Palmer: “Queremos ser capaces de convencer, con el trabajo presentado, a los técnicos de la Agència Turisme Comunitat Valenciana para que remitan toda la documentación al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que el reconocimiento sea posible”.
• María José Martí: “Para nosotros hoy es un día de alegría. Llevábamos muchos años intentando que este expediente se hiciera realidad”.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, acompañada por el regidor delegado de Semana Santa, Ciro Palmer y la presidenta de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia, María José Martí, han comparecido esta mañana para informar del estado del expediente de solicitud de la Semana Santa Gandiense como Fiesta de Interés Turístico Nacional, “un título que Gandia se merece, que nuestra Semana Santa se merece, y que, si finalmente, nos lo conceden, no sólo supondrá el reconocimiento que a la Semana Santa le corresponde sino que también nos llenará de oportunidades” declaró Morant.

El expediente ha sido desarrollado durante cerca de dos años y durante dicho periodo se ha realizado un ingente trabajo de recopilación de documentos por parte de la delegación de la Semana Santa que dirige Ciro Palmer. El expediente de petición ya ha sido enviado a Turisme Comunitat Valenciana para que lo valoren y pueda ser enviado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La máxima representante en materia turística de la ciudad, ha recordado que la Semana Santa ya fue declarada de Interés Turístico y que con esta medida lo que se pretende es que se amplíe a nivel estatal. “Las ciudades que tienen este sello tienen mayor carácter promocional y son referencia en los medios de comunicación. Turisticamente, la promoción de una Fiesta de Interés Turístico Nacional es mucho mayor” destacó la alcaldesa quien ha añadido que “concebimos la Semana Santa como una festividad que hay que preservar y potenciar, tanto por su tradición como por la devoción, respeto y estima que le profesan los ciudadanos desde hace muchísimos años”.

Durante la rueda de prensa, Moran ha destacado que la Semana Santa es un “hecho cultural e identitario” donde quedan reflejados la imaginería, la música, el arte o incluso la gastronomía, y que es también un verdadero reclamo para el turismo, ya que supone el comienzo de temporada de vacaciones. “Desde hace años, los hoteles y apartamentos cuelgan el cartel de completo'esos días y tanto la playa como el núcleo urbano hierven vida y actividad. Y todo el sector turístico trabaja duro para que la gente que nos visita por primera vez descubra que Gandia no es sólo sol y playa. Los turistas se acercan a la ciudad a vivir actos tan relevantes como la multitudinaria y solemne procesión del Santo Entierro, el Glorioso Encuentro o la representación de la Visitatio Sepulchri, una joya sacrolírica de nuestro patrimonio histórico del siglo XVI atribuida al patrón de la ciudad, San Francisco de Borja”.

Sobre la elección el pasado año de Gandia como sede del 43 Encuentro Diocesano de Cofradías y Hermandades, la alcaldesa recordó que congregó en nuestra ciudad a 5.000 personas de la Diócesis de la provincia de Valencia y que el encuentro ha hecho más grande nuestra Semana Santa “no sólo porque la ha situado como referente sino porque la ha visibilizado y la ha dado a conocer”.

Finalmente, la alcaldesa ha agradecido a María José Martí, la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa y a la delegación de Semana Santa, toda la labor que ha realizado “con el fin de conseguir que este sueño se haga realidad”.

Por su parte, Ciro Palmer, ha explicado el contenido del documento presentado, destacando que el documento pretende poner en valor la Semana Santa gandiense, su interpelación con el turismo y las actividades singulares que se realizan a través de la Junta Mayor.

PALMER TAMBIÉN HA INCIDIDO EN QUE LA SEMANA SANTA DE GANDIA DESTACA POR LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

- El arraigo de la fiesta dado que se tiene constancia de la existencia de la Cofradía de la Sangre en el siglo XIV.
- El aspecto artístico, con tallas del siglo XVIII así como las 63 figuras que desfilan por Gandia y que fueron esculpidas por los máximos referentes de la imaginería valenciana
- El aspecto patrimonial, donde se destaca la representación de la Visitatio Sepulchri desde el siglo XVI
- El aspecto estrictamente religioso, con las 45 procesiones, traslados o Vía Crucis que se realizan durante la Semana de Dolor y la Semana de Pasión.
- El aspecto participativo, ya que la ciudad cuenta con más de 5.000 Cofrades adscritos a 18 Hermandades.
- El aspecto desde el punto de vista de la convocatoria de espectadores, con más de 20.000 personas contemplando la procesión del Viernes Santo.

SOBRE EL EXPEDIENTE, EL REGIDOR HA EXPLICADO QUE SE ESTRUCTURA EN CUATRO PARTES DIFERENCIADAS:

- La institucional, que recoge el proyecto de ciudad, las bases del expediente y el acuerdo plenario de toda la corporación para poner en marcha el expediente
- La de la Semana Santa, donde se abordan aspectos como la participación, el patrimonio artístico, las procesiones además de los actos culturales de las Hermandades y la Junta Mayor.
- La vertiente turística de la Semana Santa como uno de los principales atractivos del destino y que cuenta con el apoyo del sector privado
- El apartado de difusión nacional que recoge la preparación y puesta en marcha de la campaña realizada en el ámbito nacional, requisito obligatorio en el expediente, además de la promoción de la fiesta llevada a cabo durante la celebración del Encuentro Diocesano.

El expediente consta de 93 puntos explicativos, 25 documentos originales que corroboran la Memoria además de 350 fotografías y 8 documentos que hacen referencia a la antigüedad de la Semana Santa en Gandia.

“En definitiva, queremos ser capaces de convencer, con el trabajo presentado, a los técnicos de la Agència Turisme Comunitat Valenciana para que remitan toda la documentación al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que el reconocimiento sea posible” finalizó Palmer.

Finalmente, María José Martí ha explicado que “para nosotros hoy es un día de alegría. Llevábamos muchos años intentando que este expediente se hiciera realidad. Ha sido un proceso costoso y por ello quiero agradecer al Ayuntamiento su implicación para conseguir que este expediente haya sido presentado”.

 

• © laveudegandia.com © laveudelasafor.com - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de laveudegandia.com, o de laveudelasafor.com.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.