valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2019

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 21
de febrero de 2019

OLTRA APUESTA POR ABORDAR DE FORMA DECIDIDA LA BRECHA SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES PARA AVANZAR HACIA LA IGUALDAD

 

• La vicepresidenta ha impartido la ponencia inaugural de la I Jornada 'Todas hacemos empresa. Las mujeres en la empresa del futuro', organizada por el IVACE.
• Oltra defiende que "la diversidad es un valor" y apostar por la pluralidad reporta también "beneficios en términos económicos a las empresas".

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha manifestado la necesidad de abordar de forma decidida la brecha salarial entre mujeres y hombres y ha expresado su compromiso de hacerlo a través de una futura ley de Igualdad que termine con "la carencia de oportunidades, las dificultades de ascenso y la discriminación en la crianza" a la que se enfrentan las mujeres.

Así se ha manifestado la vicepresidenta en el transcurso de la ponencia inaugural de la I Jornada 'Todas hacemos empresa. Las mujeres en la empresa del futuro', organizada por el IVACE, y en la que ha reflexionado sobre el papel de la empresa en la igualdad, su relación y beneficio.

En su intervención, Oltra ha ahondado en las brechas entre mujeres y hombres, y ha indicado que una de las demandas sociales más importantes en estos momentos del feminismo es precisamente la lucha contra la diferencia salarial, que la ha situado en un 22,5%, en términos de ganancias medias anuales.

Asimismo se ha referido a la precarización del trabajo realizado por las mujeres, y ha apuntado que siete de cada diez personas con una ocupación a tiempo parcial son mujeres y que el 80% de las rentas anuales inferiores a 12.000 euros también son de mujeres.

En esta línea, Oltra ha destacado el valor tangible, en términos económicos, que obtienen las empresas que cuentan con muchas mujeres ejerciendo liderazgos, y ha añadido que existen estudios que demuestran que estas compañías obtienen un 1 por ciento más de beneficios.

LA DIVERSIDAD, UN VALOR

La vicepresidenta ha incidido en que apostar por la pluralidad reporta también beneficios en términos económicos a las empresas que lo practican y esto, a su juicio, forma parte también "del legado que el feminismo ha incorporado al mundo empresarial porque las empresas que dejan fuera las mujeres, dejan fuera la mitad de la población y, en consecuencia, pierden beneficios".

La vicepresidenta ha puesto en valor las distintas acciones y medidas que el Gobierno valenciano está poniendo en marcha y se ha referido a nuevos proyectos como el de Mujer y Tecnología de la Real Academia de Ingeniería y con el Foro Ingeniería y Sociedad, o el encaminado a sensibilizar las más pequeñas, para crear futuras científicas y aprovechar ese talento, entre otros.

Para Mónica Oltra, la entrada de las mujeres al mundo empresarial transforma no solamente la forma de trabajar, sino que también aporta "nuevas visiones, nuevos mercados, nuevos espacios donde producir y ofrecer otros productos y también atender necesidades que el mercado demanda y que no se detectarían eficazmente sin la presencia femenina".

En este punto, ha puesto en valor las aportaciones de la economía feminista que plantea alternativas desde una perspectiva diferente, "más crítica, que avance hacia una economía donde el eje sea la convivencia y la responsabilidad compartida, que tenga en cuenta no solamente el factor productivo, sino también el reproductivo".

Esta reflexión, ha manifestado la vicepresidenta del Consell, forma parte de la acción política del gobierno valenciano, y ha augurado que la economía basada en la sociedad de las personas que cuidan a personas "será una realidad en muy poco de tiempo".

Y esa sociedad, ha expuesto, hay que prepararla construyendo "cimientos profundos" porque es, "más igualitaria, más cohesionada socialmente, económicamente rentable, puesto que genera riqueza, activa el consumo, crea ocupación estable, muy remunerada y no deslocalizable y es también un motor de investigación e innovación". Pero además, ha concluido Oltra, "hace felices a las personas, que es un intangible imposible de medir en términos monetarios".

TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha resaltado en la clausura que "el principio de igualdad de trato y oportunidades es inspirador y promotor de todas nuestras actuaciones y con este convencimiento incorporamos la transversalidad de género en todas nuestras políticas públicas, normativas, en el ámbito de la contratación y en el otorgamiento de las ayudas, mediante la introducción de cláusulas de responsabilidad social. En esta tarea las voluntades políticas y las complicidades de todos los agentes sociales e institucionales resultan absolutamente imprescindibles".

También, según Climent, se ha favorecido, mediante ayudas, la incorporación de las mujeres como socias trabajadoras y su plena participación en los órganos directivos de las cooperativas y sociedades laborales, se ha puesto en marcha la Cátedra de Economía Feminista con la colaboración de la Universitat de València y se ha realizado el estudio sobre la brecha salarial de género.

"Además, hemos incrementado un 150% la línea de subvenciones para la ocupación de calidad con perspectiva de género con cerca de 30 millones de euros, sin olvidar que damos atención especializada a aquellas mujeres en situación de maltratos o supervivientes de la violencia de género para facilitar su inserción laboral", ha afirmado.

El conseller ha recordado también el estudio, pionero en el Estado, que se ha hecho respecto a las condiciones laborales de las camareras de piso a los hoteles y ha explicado que el mismo se realizará también en otros sectores como las trabajadoras domésticas o aparadores, "para garantizar unas condiciones laborales dignas por toda".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.