valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la visita
Foto: GenVal/2019

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 20
de febrero de 2019

IGUALDAD MULTIPLICA POR SEIS EL NÚMERO DE PROFESIONALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN LOS MUNICIPIOS CON MÁS DE 50.000 HABITANTES

 

• Helena Ferrando ha participado en la jornada de puertas abiertas del Ayuntamiento de València dentro de la campaña 'La Quarta Pota'.
• En la ciudad de València, el incremento presupuestario de la Conselleria de Igualdad ha permitido pasar en cuatro años de 22 a 221 profesionales en los servicios sociales municipales.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha reforzado desde el inicio de la legislatura los servicios sociales municipales con un incremento presupuestario que ha permitido multiplicar por seis la contratación de profesionales en los equipos base de los municipios con más de 50.000 habitantes de la Comunitat Valenciana.

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, ha explicado que este refuerzo "responde al compromiso del Consell del Botànic con los servicios sociales municipales y la apuesta por convertirlos en el eje vertebrador del acercamiento de estos servicios a la ciudadanía".

Ferrando ha asistido a la II jornada de puertas abiertas que el Ayuntamiento de València ha organizado dentro de la campaña 'La Quarta Pota' impulsada por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y que, por segundo año, pretende reconocer el trabajo de los servicios sociales municipales como "núcleo de inclusión social" y darlos a conocer a la ciudadanía.

La secretaria autonómica ha destacado que para los municipios de la Comunitat con mayor población, la Conselleria destina este año un total de 17 millones de euros para la contratación de 652 profesionales que trabajarán, entre otras cosas, en la gestión de expedientes de dependencia y de renta garantizada de ciudadanía.

En el caso de la ciudad de València, la secretaria autonómica ha señalado que desde 2015, el incremento ha sido todavía mayor, ya que se ha multiplicado por 10 el número de profesionales de los equipos base de los servicios sociales del ayuntamiento, llegando a una contratación prevista para este año de 221 trabajadores y trabajadoras.

Esto, ha indicado Ferrando, es posible gracias a un presupuesto de la Conselleria de Igualdad de 5,7 millones de euros para el Ayuntamiento de València, frente a los 597.686 euros dirigidos al mismo fin en el ejercicio de 2015.

MÁS DE 70 MILLONES DE EUROS

Helena Ferrando ha explicado que este incremento presupuestario "es un claro reflejo de la apuesta del Consell del Botànic por consolidar los servicios sociales como la cuarta pata del Estado del Bienestar", junto a la sanidad, la educación y las pensiones, y permite la puesta en marcha de nuevos servicios a la ciudadanía, como el servicio de ayuda a domicilio, que este año se financia en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

Los presupuestos para este año contemplan 73.671.200 euros para continuar reforzando esta área y costear los gastos de personal, servicios, programas y prestaciones de las entidades locales de la Comunitat para la atención de los ciudadanos. Por provincias, 10.617.740 euros corresponden a la provincia de Castellón, 33.645.800 a la de Valencia y 29.407.660 euros para la provincia de Alicante.

Esta cantidad supondrá triplicar la ratio de euros por habitante en inversión en servicios sociales generales municipales, pasando de ser de 5'54 euros por habitante en 2015, a los 16,5 euros por habitante prevista para este año.

La secretaria autonómica ha especificado que este incremento sirve "tanto para reforzar la estabilidad de los puestos de trabajo como para potenciar la intervención y la prevención con el objetivo de ofrecer la atención social que por derecho corresponde a la ciudadanía".

LA 'QUARTA POTA'

Durante este miércoles, varios ayuntamientos de la Comunitat están participando en la jornada de puertas abiertas de la campaña 'La Quarta Pota' que, por segundo año consecutivo, pretender acercar los servicios sociales municipales a los ciudadanos y dar a conocer la labor que realizan los equipos base y sus profesionales.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.