valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Evolución del IPC
Imagen: Pixabay/2019

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 16
de febrero de 2019

EL BAJO IPC REFLEJA LA ATONÍA DE LA DEMANDA INTERNA

 

• Para CCOO, la subida de los salarios mínimos, la mejora del poder adquisitivo de los salarios y el mantenimiento del de las pensiones son imprescindibles para sostener el consumo y la actividad económica y crear empleo.

La variación mensual del IPC en enero es del -1,3%, que se explica principalmente por las rebajas de invierno en el grupo de vestido y calzado y en menor medida por el descenso de los paquetes turísticos. A pesar de ello, la subida de la inflación sigue afectando a algunos bienes y servicios básicos que lastran el poder adquisitivo de las familias, como frutas (4,5%), legumbres y hortalizas (4,7%), electricidad (5,7%), gas (2,8%) o alquiler de vivienda principal (1,6%). La variación interanual del IPC se sitúa en el 1% en enero, dos décimas menos que en diciembre, debido a la menor subida de los carburantes en relación a enero de 2018, al mayor descenso de los paquetes turísticos y a la estabilidad de los precios del pescado y marisco frente a la subida en 2018.

El crecimiento económico se está moderando: 2,5% de media en 2018, 2,4% interanual en el cuarto trimestre. La apuesta por el sector exterior frente a la demanda interna como motor del crecimiento tiene serias limitaciones, ya que las mejoras en el sector exterior apenas se filtran al resto de la sociedad por concentrarse las exportaciones en pocas empresas, que pagan pocos impuestos, son menos intensivas en trabajo e importan gran parte de sus factores productivos, lo que no genera empleo en España.

CCOO cree necesario que el crecimiento y los mayores beneficios se repartan ahora de forma más justa, con más puestos de trabajo, empleo más estable y salarios que ganen poder de compra. El IV AENC debe ser el instrumento que permita extender estas mejoras a las empresas, trasladando a los convenios colectivos subidas salariales por encima del IPC y con cláusulas de revisión que garanticen la ganancia de poder adquisitivo pactada, con mayores subidas para los salarios más bajos. Todo apunta a que en 2019 los salarios pactados tendrán una mayor ganancia de poder adquisitivo, lo que supondría empezar a recuperar parte del poder adquisitivo perdido y poner fin a la devaluación salarial fruto de los negativos efectos de las reformas laborales aplicadas durante la crisis.

La no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 hará decaer las modificaciones y avances incluidos en ellos y dificultará la adopción de las políticas y estímulos que requiere la economía y sociedad española para afrontar sus retos más inmediatos. Se pierde así la potente herramienta que suponen los Presupuestos para contribuir al impulso de la actividad económica, la creación de empleo y la recuperación de la protección social perdida. 

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.