valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la concentración
Foto: CCOO-PV/2019
Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 16
de febrero de 2019

HUELGA INDEFINIDA POR LOS IMPAGOS DE LIMPIEZAS RASPEIG Y NETALIA

 

• Del 18 al 22 de febrero, de 10.30h a 12.00h: Concentración en pl. Manises Valencia.
• Lunes 18 a las 12.30h: Asamblea en la sede de CCOO PV [pl. Nápoles y Sicilia, 5.].

Más de 500 trabajadoras de limpieza en toda la Comunidad Valenciana llevan meses sufriendo el impago de salarios por parte las empresas Raspeig-Netalia, que acumulan numerosos episodios de incumplimiento a lo largo de los últimos años, sin que la administración haya dejado nunca de adjudicarles el servicio.

Esta situación ha motivado la movilización de las trabajadoras de limpieza de diferentes centros públicos (entre ellos 85 institutos de enseñanza secundaria de las tres provincias pertenecientes a la Conselleria de Educación, Subdelegación de Gobierno, Tesorería de la Seguridad Social, INSS, entre otros

En algunos casos las trabajadoras tienen pendientes atrasos desde el 2017, liquidaciones del 2018 y nominas de 2018 y 2019. “Nadie trabaja sin cobrar, estas empresas no pagan en los plazos conforme al convenio de aplicación que es el de Limpieza. Tenemos cada vez más dificultades para hacer frente a pagos y llegar a final de mes o atender las necesidades cotidianas de nuestras familias” denuncian.

“Muy a nuestro pesar” aseguran, el próximo lunes 18 de febrero irán a la huelga tras semanas de movilizaciones y ante el reiterado incumplimiento de los compromisos por parte de la adjudicataria.

PAGO DE LOS ATRASOS, RESCISIÓN Y VETO EN NUEVAS LICITACIONES

Las trabajadoras reclaman a la Administración la rescisión del contrato por incumplimiento de los compromisos con las trabajadoras y el veto de Raspeig y Netalia en próximas licitaciones.

Las limpiadoras no sólo acumulan retrasos e impagos, la mayoría tienen contratos parciales, por lo que las nóminas son tan bajas que aseguran no poder aguantar más.

A la precariedad contractual y retributiva se suman las presiones y amenazas cuando a causa de los impagos se ven imposibilitadas de asumir el coste del desplazamiento al centro de trabajo: “atente a las consecuencias”.

“La gran mayoría tenemos jornadas parciales, con salarios medios de 600 euros al mes pero, las deudas, en muchos casos ascienden a más de 2.000 euros. Lo más duro, es la incertidumbre de no saber si por trabajar todos los días, se cobrará a final de mes, teniendo en cuenta que esta situación se lleva arrastrando desde hace años con estas empresas.” lamentan

El sindicato ha puesto en conocimiento de la Administración competente las amenazas vertidas por ambas empresas, en un intento de amedrentar a las trabajadoras que quieren realizar la huelga para defender sus derechos. Las limpiadoras lamentan perjudicar a los usuarios de los centros en los cuales prestan el servicio, solicitan la comprensión y el apoyo ciudadano de las personas afectadas por la huelga.

Finalmente, solicitan que la Administración, que es quien adjudica a las empresas estos servicios, que intervenga para resolver los impagos, que les rescinda la licitación por insolvencia económica, y adjudique el servicio a empresas que cumplan sus compromisos.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.