valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Bálsamo labial
Foto: Pixabay/2019

Fuente: Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
Valencia 15
de febrero de 2019

OCU DENUNCIA PRESENCIA DE MOSH Y MOAH EN BÁLSAMOS LABIALES PARA NIÑOS

 

• De los 15 bálsamos labiales analizados por OCU, 13 de ellos contienen MOSH o MOAH, sustancias derivadas del petróleo potencialmente cancerígenas.
• La Organización de Consumidores y Usuarios ya ha notificado los resultados de este estudio a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).
• OCU exige que se legisle sobre estos contaminantes en los cosméticos y hasta entonces, recomienda a los consumidores utilizar productos labiales con ceras o aceites naturales y sin derivados del petróleo.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 15 bálsamos labiales infantiles para comprobar si en su composición incluían MOSH (Mineral Oils Saturated Hydrocarbons) y/o MOASH (Mineral Oils Aromatic Hydrocarbons), sustancias tóxicas derivadas del petróleo potencialmente cancerígenas.

Todos los labiales analizados cuentan con un envase diseñado para atraer la atención de los más pequeños (sabores atrayentes, de refrescos anunciados en televisión, de personajes de dibujos animados o incluso con un complemento de regalo) y pueden encontrarse en cualquier tipo de comercio, no solo en farmacias y parafarmacias.

Según el análisis de OCU, de los 15 productos analizados, solo dos de ellos no contienen MOSH ni MOAH, al no estar elaborados con aceites minerales. Otros cuatro no contienen MOAH, pero sí MOSH por debajo del 10%, un límite apto solo para niños de más de 16 kilos o mayores de 6 años. Otros dos de los analizados, en cambio, sí superan este porcentaje del 10%, por lo que no deberían ser utilizados en ningún caso. Y el resto, siete, no contienen MOSH, pero sí MOAH, una impureza indeseable independientemente de la concentración hallada.

OCU aclara que, en el caso de MOSH, dada su toxicidad y la falta de una normativa sobre su presencia en productos cosméticos, la asociación europea de fabricantes “Cosmetics Europe” recomienda que no se supere el 5% de la sustancia en este tipo de productos. En cuanto a los MOAH, por su parte, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria no permite su presencia en los alimentos, ya que algunos tipos de estas sustancias pueden alterar el ADN y resultar cancerígenas.

Sin embargo, en el caso de los cosméticos, como los de uso labial, no existen restricciones en cuanto a la presencia de estas sustancias, a pesar de que se pueden chupar o tragar, especialmente en el caso de los niños. Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios exige que se legisle también sobre estos contaminantes en los cosméticos y pide a los fabricantes y distribuidores que busquen una solución y eviten vender productos que puedan poner en peligro la salud.

A los consumidores, OCU recomienda elegir productos labiales sin derivados del petróleo. Para identificarlos, se debe consultar la lista de ingredientes y evitar aquellos que contengan algunos de estos compuestos: Microcrystalline Wax, Hidrogenated Microcrystalline Wax, Hidrogenated Polyisobutene, Ceresin, Ozokerite, Paraffin, Paraffinum Liquidum, Petrolatum, Polyethylene, Polybutene, Synthetic Wax.

Según ha podido comprobar OCU en este estudio y en otros anteriores sobre labiales para adultos, todos los bálsamos que son elaborados con aceites minerales derivados del petróleo o con polímeros sintéticos contienen estas sustancias tóxicas (MOSH y MOAH). En cambio, la Organización de Consumidores no ha encontrado MOSH ni MOAH en aquellos labiales que indican que tienen aceites y grasas vegetales (de cacao, de karité, oliva, jojoba, etc.) o ceras naturales de plantas, de abejas, de lanolina…

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.