valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Change.org
Fuente: Change.org
Valencia 14
de febrero de 2019

MÁS INVESTIGACIÓN PARA EL CÁNCER INFANTIL: LA MADRE DE UNA NIÑA FALLECIDA POR ESTA ENFERMEDAD Y UN JOVEN QUE SOBREVIVIÓ A UN CÁNCER CON 11 AÑOS SE UNEN PARA RECLAMAR MÁS FINANCIACIÓN

 

• Mañana viernes 15 de febrero es el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil.
• Nieves Casado es la madre de Lucía, una niña de 8 años fallecida a causa de un tipo de cáncer cuya tasa de supervivencia es del 1%.
• Alberto Arroyo tuvo cáncer cuando era niño pero sobrevivió. Ambos unen sus luchas a través de Change.org para reclamar más investigación.

Hoy: Alberto cuenta con tu ayuda
Alberto Arroyo Mesa necesita tu ayuda con esta petición «Más investigación para el cáncer infantil». Únete a Alberto y 244.915 personas que ya han firmado.

  Firma la petición 

En 2017, Nieves logró gracias a su petición -respaldada por más de 260.000 personas- que el Congreso aprobase una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a que haya más financiación pública destinada a esta enfermedad

Sin embargo, a pesar de que fue una victoria muy importante en su lucha, Nieves considera que sigue sin ser una prioridad política. Por eso se ha unido a la campaña de Alberto, que ya cuenta con más de 240.000 firmas

Madrid, 14 de febrero de 2019. Alberto Arroyo tenía 11 años cuando le diagnosticaron un tumor cerebral. Ahora, con 21 y todo un futuro por delante -está a punto de viajar a China a finalizar sus estudios-, lucha para que otros niños que sean diagnosticados de cáncer tengan un futuro también. ¿La clave? “Más investigación”, responde. Aunque puede sonar genérico, lo cierto es que Alberto ha pensado medidas concretas que podrían revertir en este objetivo final: “Quiero conseguir que sea una prioridad creando convocatorias específicas de investigación del cáncer infantil en el Instituto de Salud Carlos III. Eso y que el Gobierno aumente los fondos destinados a la investigación del cáncer infantil independientemente de los dotados al resto de enfermedades raras”.

Para ello, Alberto ha iniciado una petición en Change.org que cuenta con más de 240.000 firmas. Su intención no es solo que la política implemente estas medidas, sino también visibilizar la enfermedad más allá del Día Internacional Contra el Cáncer Infantil que se celebra mañana viernes 15 de febrero: “He sobrevivido a una enfermedad que padecen cerca de 1.400 niños cada año en España, siendo la primera causa de muerte en menores de 14 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló en un estudio que el cáncer infantil aumentó un 13% en las últimas dos décadas, tendencia que consideran se prolongará en el futuro. Aun así, el cáncer infantil es considerado ‘enfermedad rara’ en España por tener una incidencia inferior a 1 caso por cada 2.000 habitantes, lo que hace que los fondos públicos destinados a investigación sean solo un pequeño porcentaje de los destinados al total de las enfermedades raras”, señala en el texto de su campaña.

Lucía formaba parte de ese porcentaje de niños que padecen un cáncer. El suyo en concreto, conocido como DIPG y que afecta al cerebro, tene una tasa de supervivencia de tan solo el 1%. Su madre, Nieves Casado, inició una petición en Change.org en 2017 para pedir que el Congreso aprobase una Proposición No de Ley en la que se instase al Gobierno a dedicar más fondos a la investigación. En septiembre de ese año, tan solo un mes después de que su hija Lucía falleciese a causa de la enfermedad, el Congreso aprobó esta PNL tras haber entregado las más de 260.000 firmas que había recogido a través de su petición. “Aunque ya no esté con nosotros”, afirmaba su madre, “Lucía nos ha transmitido la fuerza necesaria para seguir adelante”. Y añadía: “Yo ya no puedo cambiar el destino de mi hija Lucía pero lo que sí puedo hacer es luchar para que esta situación cambie y ningún niño más vuelva a pasar por esto”.

“Fue un gran victoria porque conseguimos que aprobaran una PNL contra el cáncer infantil. Pero parece que las cosas no han cambiado mucho desde entonces. Aún habiéndose comprometido a revisar y mejorar la sanidad que nuestros hijos enfermos de cáncer deben recibir, no parece algo prioritario para los que nos gobiernan”, explica Nieves ahora.

En su petición, esta madre lamentaba -respecto al DIPG que padecía Lucía- que en los últimos 60 años no se hubiese “avanzado nada para mejorar la tasa de supervivencia de esta terrible enfermedad por falta de interés farmacéutico y gubernamental”. Tras la muerte de su hija, Nieves vuelve a reclamar medidas como las que propone precisamente Alberto en change.org/CancerInfantil: “La falta de inversión e investigación hacen que cada día sean más niños los que fallezcan sin que exista un tratamiento”. “Aunque Lucía ya no esté, la tenemos muy presente, y nuestra lucha continúa. Existen muchos niños que necesitan un tratamiento que les dé alguna posibilidad de supervivencia. Nosotros seguiremos, junto con otros padres, madres, familiares, amigos y gente de buen corazón que se ha unido a nosotros, para que nadie más pase por lo que nosotros estamos pasando”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.