valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Pernoctaciones del personal de cabina en Venezuela
Foto: Pixabay/2019

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 11
de febrero de 2019

TRIPULANTES DE CABINA DE AIR EUROPA EXIGEN NO PERNOCTAR EN VENEZUELA

 

• Debido a la inestabilidad política en Venezuela, CCOO exige que Air Europa garantice la seguridad de sus Tripulantes de Cabina de Pasajeros en la ruta a Caracas evitando las pernoctas en el país, tal y como han hecho otras aerolíneas.

Tras la grave situación de inseguridad existente en Venezuela donde la falta de seguridad y las consiguientes situaciones de violencia, afectan al entorno en el que debe desenvolverse la actividad de los trabajadores, los Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Air Europa solicitan a la Compañía el estudio de fórmulas alternativas para que se eviten las pernoctas en el territorio tal y como ya han hecho la mayoría de aerolíneas que operan en el país pernoctando en ciudades cercanas como Miami/Bogotá/Santo Domingo, donde la aerolínea Air Europa tiene bases consolidadas de operación diaria evitando así, el riesgo de sufrir altercados personales en los traslados desde el aeropuerto a los establecimientos hoteleros y viceversa, incluso en el interior del hotel y lugares aledaños al mismo donde se han registrado numerosos ataques armados y disuasorios con uso de gases lacrimógenos que han hecho constar numerosos medios de comunicación.

En mayo de 2016 la Sección Sindical de Vuelo de CCOO-Air Europa inició un procedimiento mediante denuncia ante la Inspección de Trabajo de Madrid en la que se exponía el riesgo al que estaban sometidos sus trabajadores por la incertidumbre política, económica y social en el país latino en aquel momento por desabastecimiento, habiendo solicitado en numerosas ocasiones las garantías de salvaguarda e integridad de los tripulantes incluso el estudio de la posibilidad de pernoctar fuera del país.

Desde CCOO-Air Europa queremos matizar que no es nuestro objetivo menoscabar los intereses de Air Europa eliminando la ruta a Caracas. Nuestro objetivo es únicamente garantizar la seguridad de sus trabajadores con fórmulas anteriormente expuestas o las que considere la empresa respetando esta premisa.

Dado que no se han cancelado dichas pernoctas a pesar de nuestra insistencia, a día de hoy la empresa no ha proporcionado a la Representación Legal de los Trabajadores ningún protocolo de actuación específico relacionado con la seguridad de los trabajadores ni las líneas de recomendaciones de aplicación en caso de situaciones violentas.

LA RESPUESTA DE LA COMPAÑÍA A TRAVÉS DEL DIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD DE GLOBALIA-AIR EUROPA HA SIDO CLARA:

“Ante la inquietud mostrada por diferentes colectivos sociales de la Compañía Air Europa, y en relación a la consecución de los vuelos y estancia de las tripulaciones en el hotel en el que actualmente se hospedan, comunico que a fecha de hoy no existen razones objetivas que hagan variar los intereses corporativos de continuidad, ni que sea necesario desaconsejar variar o impedir la ejecución de los mismos, en la forma y términos que actualmente se realizan.

Comunico a los efectos oportunos y para conocimiento que la evaluación de riesgo está basada en información relevante de diferentes fuentes de organismos oficiales de inteligencia y policiales que en la actualidad están monitorizando muy atentamente la situación política y su desarrollo en Venezuela, y que así mismo están permanentemente en contacto con este departamento en tiempo real.

No obstante, de cualquier información que por su relevancia desde el punto de vista de seguridad nos llegara, sería motivo de nuevo análisis de riesgo, y en su caso, si las circunstancias así lo aconsejaran, se dictarían estrategias concretas en aras siempre de protección a nuestros intereses corporativos entre los cuales se incluye obviamente nuestro personal”.

La situación genera mucha intranquilidad entre los tripulantes por lo convulso de la situación y se pone en tela de juicio la obligatoriedad de atender un vuelo cuyo destino es políticamente incierto, desaconsejando el Ministerio de Asuntos Exteriores viajar, y donde la seguridad y las garantías de integridad física son una quimera. A esta situación se añade la falta de abastecimiento, de medicación y de alimentos de primera necesidad, haciendo de los establecimientos hoteleros blancos de asaltos para la subsistencia de los ciudadanos. La situación se torna desesperada.

Ya la aerolínea Iberia anunció hace unos días que sus tripulaciones no pernoctarían en Caracas, hasta que la situación del país fuera lo suficientemente estable como para poder garantizar la seguridad de sus tripulaciones.

Desde CCOO entendemos que la seguridad de las tripulaciones que pernoctan en Caracas dista mucho de estar garantizada por lo que volvemos a solicitar que se interrumpan mientras no se vuelva a la normalidad en el país caribeño.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.