valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la asamblea general
Foto: CCOO-PV/2019

Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 11
de febrero de 2019

EL SECTOR DEL MAR DE CCOO ABORDA LOS AVANCES Y RETOS PLANTEADOS POR EL REGLAMENTO 2017/352

 

• La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO País Valencià ha realizado una asamblea general del sector del Mar para abordar cuestiones fundamentales del Tráfico Interior, Remolque, Amarre y Practicaje en los Puertos de España.

Como sindicato más representativo del Sector del Mar, CCOO se reafirmó en la defensa de los derechos laborales de todo el personal empleado, anuncia que responderá con contundencia a cualquier ataque que pueda suponer más precarización y advierte de que no renuncia a adoptar medidas proporcionales a cualquier tipo de agresión en esta línea.

La presentación estuvo a cargo de Francisco Martínez, responsable del sector en el País Valencià, agradeció a los ponentes, Cristian Castaño, responsable estatal de Marina Mercante y Tráfico Interior y Trini Corulla, responsable del Sector Mar de Cataluña y responsable estatal de Tráfico Exterior. La mesa también contó con Silvia Peris, responsable del sector en Castellón.

El contenido de la jornada se centró principalmente en el Reglamento 2017/352, que, según Cristian Castaño “crea un marco regulador que mejora y protege la situación actual de los colectivos de servicios portuarios como amarradores, remolcadores y prácticos” pero que siembra ciertas dudas sobre la reserva de bandera para estos servicios.

Se hizo referencia para ello al “Artículo 4 Requisitos mínimos para la prestación de servicios portuarios, 3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4, cuando un Estado miembro considere necesario imponer un requisito de bandera para garantizar el pleno cumplimiento del apartado 2, letra g), a los barcos principalmente utilizados para operaciones de remolque o amarre en los puertos situados en su territorio, informará a la Comisión de su decisión antes de la publicación del anuncio de licitación o, a falta de este, antes de imponer un requisito de bandera”, que posibilita el desarrollo y la solicitud del registro de bandera.

CCOO ha defendido, a través de la representación internacional que ostenta, en la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), en ETF, Federación Europea del Transporte, que se garantice el empleo de calidad en todo el Sector del Mar y especialmente en el Tráfico Interior, primero instando a la reserva de bandera en los puertos de España, dirigiéndonos al órgano competente en esta materia como es la Dirección de la Marina Mercante.

El sindicato también ha trasladado esta posición en el Consejo del Instituto Social de la Marina y a través del Comité de Servicios Básicos de Puertos del Estado, en el Borrador de Pliegos de Prescripciones Particulares de todos los servicios portuarios.

Concretamente comenzando por el de remolque, pero también se trasladó la exigencia de la bandera española de primer registro, la defensa de la cualificación profesional, la garantía de subrogación y el mantenimiento del empleo y de calidad. Un asunto de vital importancia y sobre el que CCOO venía trabajando desde el citado Reglamento, así como de la inclusión de cláusulas sociales, que no pueden dejarse de lado.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.