valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Siniestralidad laboral
Foto: Pixabay/2019

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 06
de febrero de 2019

CCOO SE REÚNE CON EL MINISTERIO DE FOMENTO CON PROPUESTAS PARA REDUCIR LA SINIESTRALIDAD EN CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CARRETERAS (COEX)

 

• En la reunión que han mantenido representantes de la Federación de Construcción y Servicios y la Confederación Sindical de CCOO con Francisco Javier Herrero, Director General de Carreteras, se ha compartido el diagnóstico del grave problema de seguridad que afecta al sector y se ha mostrado una gran sintonía entre ambas partes en cuanto a las medidas necesarias para mejorar la prevención de riesgos laborales.

El sindicato ha identificado 10 accidentes mortales en 2017 y 8 en 2018, que supondrían unos índices de incidencia (nº de accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores) de 111 y 88, cuando en el conjunto de la construcción en 2017 fue de 9,97

Conservación y Explotación de Carreteras (COEX) es un subsector de la construcción que agrupa de 8.000 a 9.000 trabajadores en el conjunto de España. A nivel organizativo se articula en función de la titularidad de la red viaria: Red de Carreteras del Estado y Redes de las distintas CCAA y Diputaciones Provinciales. Las empresas que lo componen obtienen contratos de conservación de carreteras por periodos determinados de tiempo.

El sector sufre un importante nivel de siniestralidad mortal y grave. La mayoría de los siniestros se deben a atropellos en el momento de cortar la circulación en carriles e instalar la señalización o por alcances durante sus tareas de mantenimiento a pesar de estar instalada la señalización. La identificación de estos accidentes en el registro de accidentes de trabajo es imposible debido a la multiplicidad de CNAEs que tienen las empresas que se dedican a COEX. La única posibilidad es hacer un seguimiento en prensa, en donde solo se reflejan los accidentes mortales o graves. En CCOO hemos identificado 10 accidentes mortales en 2017 y 8 en 2018. Estos datos supondrían unos índices de incidencia (nº de accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores) de 111 y 88, cuando en el conjunto de la construcción en 2017 fue de 9,97.

En la reunión, celebrada hoy en el Ministerio de Fomento, CCOO ha trasladado al Director General de Carreteras la necesidad de actualizar la “Norma 8.3-IC Señalización de obras”, vigente desde 1989 y obsoleta, al igual que sucede con los manuales de ejemplos de señalización fija y móvil. El Director General ha compartido la necesidad de revisar la normativa y ha informado que hay creado en el Ministerio un Grupo de Trabajo con este objetivo que tiene previsto disponer de un borrador de la nueva norma durante el primer semestre de 2019. Este borrador se pasará a información de otros organismos de la Administración y de los agentes sociales.

Desde CCOO se ha insistido en la necesidad de diseñar procedimientos de trabajo que complementen a esta normativa, cuestión también compartida por el Ministerio, que se ha ofrecido a elaborar un estudio comparativo de los procedimientos de trabajo que vienen utilizándose en España y en los países de nuestro entorno para unificar criterios. Desde CCOO se ha insistido en la necesidad de la incorporación del Ministerio de Fomento al Grupo de Trabajo Seguridad Vial Laboral de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, ámbito al que debería darse traslado dicho estudio u otros posteriores, cuestión en la que también ha habido coincidencia con el Ministerio. Además, el Director General ha informado que en la Asociación Técnica de la Carretera, compuesta por , se ha puesto en marcha un grupo de trabajo sobre instrucciones y procedimientos, a lo que CCOO ha sugerido que se incorpore el conocimiento del que disponen los trabajadores del sector a través de sus representantes, algo sobre lo que también ha habido acuerdo.

En cuanto a los pliegos de los contratos de obras de conservación integral de carreteras, desde CCOO se ha propuesto dar un mayor peso a las exigencias relacionadas con la prevención de riesgos, determinando de manera explícita la cuantía de cada una de las medidas preventivas, tanto individuales como colectivas.

OTRAS CUESTIONES SOBRE LAS QUE EL SINDICATO HA HECHO PROPUESTAS CON UNA BUENA ACOGIDA POR PARTE DEL MINISTERIO HAN SIDO:

- Mejorar el cumplimiento de la Nota de Servicio 2/2017 sobre los carteles de los centros de conservación y explotación y otras instalaciones, el rotulado y equipamiento de señalización de los vehículos de conservación y algunos elementos de balizamiento habituales en la conservación de las carreteras de la red del Estado.

- Consideración de vehículos prioritarios y uso de rotativos azules en los vehículos de conservación de carreteras únicamente en los casos en los que actúen en operaciones de vialidad invernal y en la atención de accidentes o incidencias.

- Limitar la velocidad máxima en zonas de obra a 60 km/hora y promover la instalación de radares disuasorios en el entorno.

- Necesidad de aclarar por parte del Ministerio si los conductores de los vehículos de conservación de carreteras deben disponer del CAP (Certificado de Aptitud Profesional).

- Necesidad de abordar con el resto de Administraciones competentes el problema de gestión de animales vivos y atropellados.

- Una vez se haya modificado la normativa de señalización de obras y aprobado un protocolo para su instalación, puesta en marcha de una campaña de sensibilización para los usuarios de carreteras, en cuyo diseño participen los agentes sociales.

* Además de esta reunión, CCOO se reunió el 21 de enero con este mismo motivo con la Subdirectora General de Inspección de Trabajo, y el próximo 14 de febrero lo hará con el Director General de Tráfico.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.