valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Cítricos

Foto: VD/2019

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 04
de febrero de 2019

LA FRESA, LA ACEITUNA Y LOS CÍTRICOS NO CONSIGUEN QUE EL PARO CAIGA EN ENERO

 

• El desempleo agrario crece un 3,55%. Repunta en once comunidades autónomas y se reduce en seis.
• 143.691 personas están desempleadas en el campo. 4.920 jornaleros y jornaleras perdieron su empleo en enero, un 3,55% más que en diciembre. Se trata de la actividad donde más aumenta el paro después del sector servicios, pese a la campaña de la fresa y de los frutos rojos; la recolección de la aceituna para la producción de aceite y el periodo álgido de los cítricos. Los datos confirman que aumenta el empleo sumergido y que los puestos de trabajo que se crean son de baja calidad y con alta temporalidad.

El año 2019 se inicia con un nuevo crecimiento del desempleo agrario. Crece en once comunidades autónomas y baja en seis y aumenta en veinte provincias y desciende en 26. Con respecto a diciembre, el desempleo repuntó un 3,55%, pero cayó un 8,78% en los últimos doce meses (3.837 personas). Desde hace cuatro años el mes de enero es el que registra el mayor repunte del paro agrario.

Más de un tercio de las personas paradas se registran en Andalucía (54.847), donde crece el desempleo en todas las provincias salvo en Huelva. Allí cae en 1.518 personas por la campaña de la fresa y los frutos rojos. Es llamativo el aumento del paro en Jaén, Córdoba, Sevilla y Granada en plena recolección de la aceituna para la producción de aceite, lo que pone de manifiesto el aumento del empleo sumergido.

El paro agrario también crece de manera importante en Extremadura (657 personas), Castilla-La Mancha (345) y en la Comunidad Valenciana (1.084). Se trata de una situación atípica, ya que el recorte de empleo coincide con el periodo álgido de la recolección de cítricos. La crisis de precios también incide de manera importante en otras zonas productoras del país como Córdoba, Huelva y Sevilla. De manera positiva se comporta en empleo agrario en Castilla y León. Cae el número de personas en paro en todas las provincias por la recogida de fresa y remolacha y por el viñedo en Valladolid, Burgos, Zamora y León.

33.869 personas trabajadoras extranjeras están en paro, 629 menos que en diciembre (1,82%) y 5.074 menos que hace un año. 13.492 proceden de la UE (39,83%) y 20.377 de terceros países (60,17%).

Aumentan las demandantes de empleo en 7.286 personas (son 195.979). Aunque crecen en la variación mensual (3,86%), caen de forma considerable en un año (8,42%, 18.016 personas), lo que demuestra que son cada vez menos las asalariadas y que es poca la motivación por trabajar en el campo.

En enero se realizaron en el sector 7.300 contratos. Eran indefinidos no bonificados 5.953, indefinidos para personas discapacitadas 22, indefinidos iniciales 5.975 y convertidos en indefinidos 1.325. Además, la cobertura del sistema de protección por desempleo durante diciembre fue del 60,4%. Un año antes se situó en el 58,6%, por lo que la cobertura aumentó un 3,1%.

En Andalucía y Extremadura el número de personas que percibieron el subsidio agrario descendió en comparación con diciembre de 2018 un 5,4%, al situarse en las 105.297.

El empleo generado fue de baja calidad, con altos índices de temporalidad. Así lo confirman los datos: 598 contratos fueron por obra y servicio y 695 eventuales por circunstancias de la producción. Ante la pérdida de población activa en la agricultura y de demandantes de empleo, CCOO de Industria cree que la alternativa es fomentar el contrato fijo-discontinuo, que el contrato por escrito sea obligatorio y que se aplique la misma normativa que rige en el Régimen General de la Seguridad Social.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.