valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia
04 de febrero de 2019

EL PARO REGISTRADO EN ENERO SE CEBA CON LAS MUJERES

 

• La estacionalidad de la actividad económica del País Valenciano se lleva por delante a las 9.369 personas que se quedan sin trabajo, 7.103 de ellas mujeres. Son ellas las más afectadas por los vaivenes del mercado laboral y por la desigualdad en el acceso al empleo. CCOO PV exige la eliminación de las brechas que caracterizan al empleo femenino y la creación de empleo de calidad.

En el mes de enero, el paro registrado en el País Valenciano fue de 373.500 personas, lo que supone un incremento de 9.369 personas paradas (un 2,57% más) con relación al mes de diciembre. El incremento del paro por sectores se concentra claramente en el sector servicios: (con un aumento de 9.087 respecto a diciembre de 2018) y crece también en la agricultura (1.084 personas).

Este incremento se vincula a factores estacionales, por una parte la temporada de la campaña de navidad, un sector claramente feminizado, y por otra el ciclo de la actividad agrícola. Esto explicaría la razón por la que las mujeres aglutinan la mayor parte del incremento del desempleo registrado. Por sexos, de las 9.369 personas paradas más en el último mes, 7.103 son mujeres frente a los 2.266 hombres. Por otra parte, son ellas las que siguen tienen una mayor peso en las listas del paro, pues un 59,7% de las personas en situación de desempleo son mujeres (222.890).

Para la secretaria de Empleo de CCOO PV, Ana García, las mujeres están sufriendo con cada reforma y vaivén del mercado laboral: “Tenemos una brecha en el acceso al empleo, en el tipo de empleo, en la jornada, en el acceso a la formación en las empresas, y, por tanto sufrimos más el incremento del paro”. Para CCOO PV es prioritario cambiar la balanza para equilibrar la situación laboral en la que vive más de la mitad de la población.

A pesar del incremento en la cifra de personas en paro, el número de contratos ha aumentado respecto a diciembre de 2018. En enero de 2019 se han firmado 166.029 nuevos contratos, un incremento de 13.706 con relación al mes anterior Esto es debido, fundamentalmente, a la finalización de contratos en el mes de diciembre, y su renovación al comienzo de año. Por ello, no significa un incremento en el empleo.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social se ha producido una disminución del 1,6% del número de personas afiliadas (con 30.554 personas afiliadas menos que hace un mes).

“No se crea empleo de calidad ni con salarios dignos, por lo que es imprescindible que se puedan poner en marcha las medidas necesarias para el cambio en el mercado laboral que genere esa creación de trabajo decente”, señala Ana García. El sindicato aboga por potenciar el empleo en sectores como la industria, las energías renovables, I+D+i, y en los servicios públicos (educación, sanidad, servicios sociales, etc.).

Para la responsable de Empleo de CCOO PV, se deben dar reformas de carácter estructural para poner el foco en la creación de trabajo decente, “para las personas que quieran desarrollar sus proyectos de vida y cubrir sus necesidades básicas”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.