valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Día mundial de los humedales
Foto: SEO/BirdLife/2019
Fuente: SEO/BirdLife
Valencia
02 de febrero de 2019

SEO/BIRDLIFE PIDE DEFENDER LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA PARA PROTEGER LOS HUMEDALES

 

• La ONG conservacionista anima a la ciudadanía a que colabore con la conservación del agua y los humedales respaldando con su firma la campaña #ProtegeTuAgua, en defensa de la Directiva Marco de Agua, actualmente en proceso de revisión.

Además, para celebrar el Día Mundial de los Humedales, SEO/BirdLife organiza más de un centenar de actividades didácticas y divulgativas gratuitas en cerca de 70 localidades repartidas por toda España.

En la Comunitat Valenciana, mañana sábado se presenta la guía ornitológica Aves de l´Albufera, en el Racó de la Olla, en el parque natural. El domingo hay previstas diversas actividades divulgativas y educativas en el Tancat de la Pipa (L´Albufera).
.
Cada año, SEO/BirdLife celebra el Día Mundial de los Humedales que conmemora la fecha de la adopción de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, que tuvo lugar en la ciudad iraní de Ramsar en 1971, siendo el único convenio mundial para proteger un ecosistema en particular.

Este año 2019, el Convenio Ramsar destaca el papel de los humedales frente al cambio climático, recordando que estos ecosistemas pueden ser una solución natural para amortiguar y minimizar los impactos del calentamiento global. Algo que, según SEO/BirdLife, solo puede conseguirse con una legislación ambiciosa que establezca mecanismos para la conservación de las zonas húmedas. Y esa ley es precisamente la Directiva Marco del Agua (DMA), que protege los humedales de toda la Unión Europea, incluidos los acuíferos.

Sin embargo, esta ambiciosa directiva corre actualmente el riesgo de ser rebajada en sus objetivos originales. La Comisión Europea ha abierto una consulta pública como parte de un proceso de revisión (Fitness Check) para valorar la efectividad de la Directiva Marco del Agua[1] y la posible necesidad de modificación. Un proceso en el que, según SEO/BirdLife, existe un riesgo de retroceder en la protección de nuestros ecosistemas acuáticos (ríos, lagos, costas y acuíferos). En este sentido, Asunción Ruíz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, recuerda que “esta directiva es vital para proteger el agua, el recurso más básico y vital para la vida humana, y es considerada una de las leyes más avanzadas del mundo en esta materia. Por tanto, cualquier paso atrás en esta ambición conjunta sería un fracaso del proyecto europeo. Por esta razón, en el Día Mundial de los Humedales, SEO/BirdLife hace una llamada a los Gobiernos, pero particularmente a la ciudadanía para que ejerzan su derecho de defender la ley que protege nuestros ríos, humedales, costas y las aves acuáticas”.

Una de estas aves dependientes de los ecosistemas acuáticos es el chorlitejo patinegro, declarada Ave del Año 2019, cuyas poblaciones sufren las consecuencias de algunas de las amenazas más habituales de los humedales de interior: la escasez de agua por la sobreexplotación de acuíferos y la apropiación de estas áreas y sus proximidades para nuevos usos agrícolas. En cambio, en las zonas costeras, esta especie padece las molestias humanas por el turismo masivo, la ocupación de sus áreas de reproducción y la predación de nidos por animales domésticos.

Según Roberto González, responsable del Programa de Aguas de SEO/BirdLife, “si finalmente se debilita la directiva, su ambición queda reducida o sus objetivos son aplazados, el daño será irreparable, especialmente en España, donde uno de cada dos ríos está en mal estado e, incluso, en dos de cada diez hemos renunciado a considerarlos como ríos naturales por su elevado grado de transformación. Sin olvidar la grave situación de las aguas subterráneas, donde cerca de la mitad se encuentran en mal estado y siguen aumentando las presiones”.

FIRMA Y PARTICIPA EN LA FIESTA DE LOS HUMEDALES

Por todo ello, la organización conservacionista invita a toda la sociedad civil a participar desde mañana 2 de febrero en el Día Mundial de los Humedales y que la jornada se convierta también en una muestra de defensa de la Directiva Marco del Agua, firmando el siguiente formulario https://www.seo.org/formulario-protectwater. Porque al apoyar la campaña #ProtegeTuAgua, no solo se protege la salud humana, el suministro del recurso y la producción de alimentos, sino también las aves y la biodiversidad vinculada a los ecosistemas acuáticos.

Un año más, la ONG referente en la organización de este evento, aglutina y coordina una amplia oferta de actividades abiertas a todo el público y repartidas por toda España para celebrar la gran fiesta de los humedales: más de un centenar de actividades en cerca de 70 localidades repartidas por toda España dirigidas a quien quiera disfrutar de la belleza y singularidad de estos ecosistemas y de sus aves.

Las actividades se desarrollaran sobre todo durante el fin semana del 2 al 3 de febrero, pero algunas llegan hasta el siguiente, e incluyen excursiones y rutas ornitológicas, talleres, censos, jornadas de anillamiento científico de aves, voluntariado ambiental, observación de especies, exposiciones, charlas, talleres infantiles, conferencias y cursos.

Todas las actividades pueden consultarse en este enlace.
http://www.diadeloshumedales.com/


Cartel anunciador - Imagen: SEO/BirdLife/2019

Concretamente, en la Comunitat Valenciana SEO/BirdLife presenta la guía Aves de l´Albufera, un material didáctico y divulgativo que permite reconocer las cerca de 300 especies de aves presentes en algún momento del año es este humedal Ramsar de Importancia Internacional y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000. Una herramienta básica tanto para ornitólogos como para personas que quieran aficionarse a la observación de aves en uno de los humedales españoles más importantes. El acto será a las 10:30h en el Racó de la Olla, en el Parque Natural de L´Albufera, y contará con la presencia de Mario Giménez, delegado de SEO/BirdLife en la Comuninat Valenciana, y Paloma Mateache, directora del Parque Natural. A continuación, de 11:30 a 13:00h habrá una vistita ornitológica desde los diferentes observatorios del Racó.

El domingo, 3 de febrero, a las 10:00h hay programada una salida en barca desde Port de El Saler para llegar a las 11:00h al Tancat de la Pipa, donde se realizarán diversas actividades como bombas de semillas, observación de aves, conocimiento de la relación entre los arrozales y pesca y observación de biodiversidad acuática. Además, se calculará el papel de l’Albufera como sumidero de carbono y se valorará cómo mejorar esta función. Esta actividad organizada por SEO/BirdLife cuenta con la colaboración de Acció Ecologista-Agró.

“Celebramos el Día Mundial de los Humedales con muchas y diversas actividades en el Parque Natural de l’Albufera. La guía de aves que presentamos el sábado ayudará a los visitantes de este espacio a hacerse una idea de su gran valor para la conservación de la biodiversidad. Y el domingo, los participantes en las actividades del Tancat de la Pipa podrán ver de primera mano todos los servicios ambientales que nos proporciona este humedal emblemático para los valencianos”, explica Mario Giménez,, delegado de SEO/BirdLife en la Comunitat Valenciana

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.