laveudegandia.com / laveudelasafor.com

Diario de actualidad de la comarca de La Safor / Valencia


Foto de familia tras la visita
Foto: GenVal/2019
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia
01 de febrero de 2019

CLIMENT VISITA LOS TALLERES DE EMPLEO DEL MUNICIPIO DE TAVERNES DE LA VALLDIGNA

 

• Las subvenciones al empleo del Servicio Valenciano de Empleo en el municipio se han cuadriplicado los últimos dos años, pasando a 1,4 millones en 2018.
• En La Safor, Labora ha destinado más 24 millones de euros a políticas activas de empleo durante esta legislatura y ha disminuido el paro registrado un 24%.

El Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha visitado el municipio valenciano de Tavernes de La Valldigna para conocer los proyectos 'Taller de Empleo' y 'T'Avalem', subvencionados por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora).

En la localidad se está desarrollando desde finales de diciembre el taller de empleo 'Mejorar la accesibilidad y el entorno en Tavernes de la Valldigna', que tiene como finalidad la realización de trabajos encaminados a mejorar el entorno y la accesibilidad de diferentes espacios del municipio. Las tareas afectarán tanto a la vía pública (eliminando obstáculos, rehabilitando aceras, rectificando accesos y pasos de peatones) como espacios deportivos y zonas de jardín.

Este taller de empleo se divide en dos especialidades, la de operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización, por un lado, y la de fábrica de obra, por otro lado. El proyecto está estructurado para que durante todo el periodo de desarrollo del taller, el alumnado-trabajador alterne la formación con el trabajo y la práctica profesional a través de la formalización de un contrato remunerado para la formación y el aprendizaje.

La realización del taller de empleo permitirá obtener el certificado de profesionalidad en fábricas de albañilería, para ello el alumnado deberá superar los dos niveles formativos dentro de una misma familia profesional, que conforman el taller de empleo: nivel 1 'Operaciones auxiliares de acabados rígidos y de urbanización' y nivel 2 'Fábricas de albañilería'.

Rafael Climent ha explicado que este programa tiene un triple beneficio: "Se realizan labores de mejora en los municipios valencianos, las personas desempleadas consiguen formación y, también, se les garantiza una remuneración desde el principio", ha expuesto el conseller.

Estos proyectos se llevan a cabo a través de las entidades locales y consisten en la realización de obras o servicios de interés general en los municipios mientras se da la oportunidad al alumnado de desarrollar un trabajo efectivo mediante el contrato para la formación y el aprendizaje, a la vez que recibe un salario.

Cada uno de estos talleres tiene una duración de doce meses, equivalentes a 1920 horas de formación en alternancia con el trabajo o la práctica profesional, que también estará dirigida al aprendizaje, la cualificación y adquisición de experiencia profesional, para la obtención de los Certificados de Profesionalidad, que acreditan lo aprendido. "De esta manera, mejoramos la cualificación profesional de las personas desempleadas e impulsamos su inserción laboral", ha expresado el conseller.

Estos 'talleres de empleo' consolidan la apuesta de la Conselleria de Economía por la formación como medio de acceso a un trabajo de calidad. "El objetivo es la personas en búsqueda activa de empleo puedan desarrollar sus capacidades y adquirir nuevas habilidades para aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo", ha señalado Rafael Climent.

Por otra parte, en junio de 2018 dio inicio el proyecto 'T'Avalem Espais en Verd', que finaliza el 31 de mayo de 2019 y que también ha sido visitado por el Conseller de Economía.

El proyecto está integrado por 20 jóvenes menores de 30 años, que conforman el alumnado-trabajador, y un equipo docente y directivo formado por profesores de especialidad, un profesor de educación compensatoria, director y administrativa.

Al igual que en el caso del taller de empleo, el proyecto tiene una duración de doce meses, 1920 horas de formación en alternancia con el trabajo, dirigido al aprendizaje y la adquisición de experiencia profesional.

Los alumnos y alumnas se distribuyen en dos grupos de 10, por especialidad: un grupo de Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y otro grupo Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes. El objeto de actuación es la restauración ambiental y paisajista de varios enclaves en la localidad; áreas recreativas, sendas, rutas, parques y jardines.

Para el conseller de Economía, esta acción formativa es "una muestra del compromiso del Consell por el empleo juvenil y también una oportunidad para la mejora y el embellecimiento de los municipios de nuestra Comunitat".

FOMENTO DEL EMPLEO EN TAVERNES DE LA VALLDIGNA

Rafa Climent ha aprovechado su visita a los talleres de empleo de Tavernes de La Valldigna para recordar las ayudas que ha recibido esta localidad de Labora. Así, desde 2016 ha recibido cerca de 2,6 millones de euros en los diferentes programas de empleo.

Además, ha remarcado la evolución en la inversión del Consell en este municipio en ayudas de empleo, que se ha cuadriplicado, pasando de los 317.783 euros en 2016 a 1,4 millones en 2018 lo que demuestra, según el conseller "la apuesta del Servicio Valenciano de Empleo por las acciones de empleo".

Asimismo, el Conseller ha destacado el hecho de que durante esta legislatura ha disminuido en un 40 % el desempleo en el municipio, aunque ha lamentado que la disminución del desempleo siga siendo mucho más superior en el caso de los hombres (-53 %) que en el de las mujeres (29,60 %).

Entre las ayudas al fomento de empleo, que han ascendido a 1,2 millones de euros durante la legislatura, destacan las destinadas a la contratación de jóvenes, cualificados y no cualificados, en el marco del programa 'Avalem Joves'; y las subvenciones para la contratación de desempleados de larga duración y de personas pertenecientes a colectivos vulnerables, iniciativas pertenecientes al 'Plan Avalem Experiència' de Labora.

Así, Climent ha recordado que, gracias al proyecto 'Avalem Joves Plus', 517 jóvenes de la comarca de la Safor han encontrado una oportunidad laboral en la Administración local, y 57 en el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna.

Por su parte, en la comarca de la Safor se han destinado más 24 millones de euros a políticas activas de empleo durante esta legislatura y ha disminuido el paro registrado un 24%.

 

• © laveudegandia.com © laveudelasafor.com - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de laveudegandia.com, o de laveudelasafor.com.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.