valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Proactiva Open Arms

Fuente: Proactiva Open Arms
Valencia
01 de febrero de 2019

COMUNICADO DE PRENSA EN RELACIÓN A LA COMPARECENCIA DEL MINISTRO DE FOMENTO, SR. JOSÉ LUIS ÁBALOS

 

• Han pasado 25 días desde que nuestro buque Open Arms fuera bloqueado en el puerto de Barcelona mediante la denegación de despacho por parte de Capitanía Marítima. A pesar de haber entregado oficialmente nuestras alegaciones 3 días después de la mencionada notificación, seguimos sin respuesta.

El Ministro de Fomento, Sr. José Luis Ábalos Meco, a petición de numerosos grupos parlamentarios, realizó ayer una comparecencia parlamentaria en la que reconoció que el despacho del buque es un acto administrativo reglado y tutelado por los jueces, aspecto con el que estamos totalmente de acuerdo.

La actividad para la que se solicitó el despacho, es la observación y vigilancia en la zona. El rescate no es un fin en sí mismo, sino una obligación llegado el caso como cualquier buque que navegue en aguas internacionales. Las actividades de los observadores es la de protección con su presencia, para identificar y denunciar a cualquier buque que no cumpla con la normativa internacional de rescatar a náufragos.

En alta mar no se puede hablar de inmigración ilegal, sólo del cumplimiento del deber de asistencia a personas en peligro, como exige el artículo 98 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).

EL MINISTRO SE LIMITÓ A MANTENER LA POSTURA DEL CAPITÁN MARÍTIMO, QUE SE BASA EN UN MERO JUICIO DE INTENCIONES Y NO EN HECHOS PROBADOS:

• Mantiene la exigencia como requisito previo de un acuerdo para el inmediato desembarco de los náufragos rescatados en “puerto seguro” (entre Estados).
• Da por supuesto que el rescate de un número elevado de personas hacer perder al buque sus condiciones de seguridad.

En la práctica, el buque, que navega con personal especializado y tiene todos sus certificados en regla, ha navegado con más de trescientas personas a bordo hasta 6 días y ha mantenido íntegras las condiciones de seguridad en la navegación, del buque y de todas las personas embarcadas, en diferentes misiones durante más de dos años.

El Ministro asimismo evita cualquier comentario sobre los comunicados de diversas instituciones y asociaciones de juristas o sobre el incumplimiento de TODA la normativa internacional, Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (Ginebra, 1951), la Convención de las Naciones Unidas de 1982 sobre el Derecho del Mar (”el Convenio de Montego Bay”; III UNCLOS), el Convenio Internacional de 1979 sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos, la Resolución 1821 (2011) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que “recuerda a los Estados miembros sus obligaciones en virtud del derecho internacional”, incluidos el Convenio Europeo de Derechos Humanos (ETS Núm. 5), haciendo hincapié, en particular, en el principio de no devolución y en el derecho de solicitar asilo.

OPEN ARMS no vulnera ningún Convenio. Son los Estados con competencias en la zona, Italia y Malta, quienes vulneran permanentemente el derecho internacional (Convención del Derecho del Mary Convenio SAR) al negar la entrada en sus puertos y Libia, y no ofrecer un puerto seguro a las personas rescatadas.

Y por todo ello consideramos que nuestro buque debe ser desbloqueado inmediatamente. Estas medidas sólo tienen como objetivo hacer desaparecer testigos de los cientos de muertes de personas en el mar Mediterráneo e imponer un apagón informativo y humanitario en la zona. Tan solo en el mes de enero, hay 208 personas ahogadas que se hayan podido documentar, pero en realidad serán muchos más.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.