valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Centrales nucleares
Foto: Pixabay/2019

Fuente: FACUA Consumidores en Acción
Valencia 31
de enero de 2019

FACUA CRITICA QUE RIBERA SE PLIEGUE A LAS ELÉCTRICAS Y ALARGUE LA VIDA ÚTIL DE LAS CENTRALES NUCLEARES

 

• La asociación considera inadmisible que se prolongue el plazo de cierre de 40 a 50 años, una decisión que sólo beneficia a las empresas al evitar que tengan que hacer frente a amortizaciones millonarias.

FACUA-Consumidores critica que el Ministerio para la Transición Ecológica haya dado marcha atrás en su plan de cerrar las centrales nucleares en un plazo máximo de 40 años y haya decidido ampliarlo en diez años más para evitar que las grandes eléctricas tengan que hacer frente a las millonarias amortizaciones derivadas de una clausura en un periodo más corto.

Según ha publicado El Independiente, la ministra Teresa Ribera se ha reunido en secreto esta semana con los presidentes de Endesa, Iberdrola y Naturgy para trasladarles este cambio de postura dentro del llamado Plan Integrado de Energía y Clima, que incluye el calendario de cierre de las plantas nucleares.

La asociación lamenta que el Ministerio haya decidido alargar la vida útil de las centrales con el único fin de beneficiar a las eléctricas. Así, según El Independiente, el cierre inicial previsto para 2025 habría costado más de 200 millones de euros al año en amortizaciones a Endesa, que tiene participación accionarial en seis de las siete nucleares que aún permanecen activas en España. Un coste del que la compañía pretende librarse con el aumento del plazo a 50 años.

FACUA, además, considera inadmisible que el PSOE incumpla de esta manera su programa electoral, que llevaba el cierre de todas las centrales nucleares una vez hubieran alcanzado la vida útil de 40 años. La asociación deja constancia de que una vez más se ponen los intereses de las grandes eléctricas por encima del bien del conjunto de la sociedad.

En este sentido, Endesa, al calcular sus cuentas desde 2014 de acuerdo a un periodo de cinco décadas, ha consegudo reducir los fondos que destina cada año a amortizar sus activos nucleares, con lo que la compañía ha mejorado sus beneficios. De haber aprobado finalmente el Gobierno el plazo de 40 años, Endesa tendría que aumentar estas cantidades anuales para cubrir la amortización antes del cierre, que cifra actualmente en 2.800 millones de euros.

El fondo de desmantelamiento de las centrales nucleares, que gestiona la sociedad pública Enresa, cuenta actualmente con unos 5.300 millones de euros para cubrir los costes, muy lejos del importe total necesario, que está cifrado en 14.000 millones de euros. Hasta el momento, se ha utilizado para pagar el cierre de las centrales de Zorita, Vandellós y Garoña (que está próximo a comenzar).

Endesa e Iberdrola tienen participaciones accionariales en la mayoría de centrales nucleares de España, aunque los porcentajes son cambiante en función de cada planta. Además, Naturgy y EDP también tienen participaciones minoritarias en ellas.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.