valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Igualdad
Imagen: Pixabay/2019

Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 31
de enero de 2019

CCOO PV MANIFIESTA SU SATISFACCIÓN POR LA APROBACIÓN DE LA NUEVA LEY DE SERVICIOS SOCIALES

 

• El sindicato considera un logro las mejoras generadas por la aprobación este miércoles en las Cortes Valencianas de una Ley de Servicios Sociales que “garantiza el acceso al sistema y a las prestaciones del catálogo como un derecho subjetivo”.

La secretaria de Política Social de CCO PV, Ana Belén Montero considera la nueva Ley de Servicios Sociales “un avance digno de celebración ciudadana e institucional, que clausura una etapa de políticas asistencialistas y abre un periodo de establecimiento de derechos y deberes, tanto para las personas usuarias como para profesionales del sector”.

El sindicato considera emocionante el nuevo horizonte, que también sienta las bases para que las personas empleadas en el sector puedan disponer de los medios necesarios para desarrollar su trabajo adecuadamente, acceder a formación continua o al trabajo en red con otras profesionales.

CCOO PV ha participado activamente desde el propio desarrollo del articulado de la nueva norma y colaborado de forma intensa con el Gobierno Valenciano en la mejora del mismo, alcanzando amplios consensos en el marco del Diálogo Social en el que están presentes los agentes sociales.

Uno de los avances destacables de la norma es que establece la necesidad de declarar el Sistema de Servicios Sociales como un servicio público esencial, de interés general. Esto resulta determinante para la provisión de determinados servicios a través de la gestión directa en lugar de tener que recurrir a fórmulas de provisión indirecta. Además de posibilitar una mayor oportunidad de contratación de personal ante una posible restricción estatal presupuestaria.

También es fundamental el establecimiento de las ratios mínimas para los equipos profesionales, que no establecía la ley del 97, como fórmula para reducir el volumen de trabajo y sobrecarga a la que está sometido el personal.

De cumplirse lo establecido en la ley, las intervenciones que en este momento se encuentran más situadas en el ámbito de la gestión de prestaciones, podrán dirigirse a recuperar una atención integral, continuada y por tanto más profesional, basada en las necesidades de la persona usuaria.

En definitiva, el sindicato valora en su conjunto la Ley de Servicios Sociales, tanto por su necesidad como por el avance que puede suponer al configurar el acceso a los servicios sociales como un derecho subjetivo.

La norma supone el reconocimiento a las personas del acceso a las prestaciones garantizadas, establecidas en el Catálogo de prestaciones, y por tanto su derecho a poder exigirlas a los poderes públicos, al tiempo que constituye una garantía para mejorar el empleo y las prestaciones derivadas del mismo.

CCOO PV considera que esta norma, sus principios, intenciones y finalidades, configuran, en resumen, una buena ley que debiera mejorar la vida de muchas personas e implicar un gran avance social.

El sindicato seguirá trabajando de forma conjunta con las instituciones en el desarrollo de la ley para que, finalmente, el acceso al Sistema Público de Servicios Sociales pueda realizarse con las máximas garantías y, ahora sí, como un derecho para todas las personas en el País Valenciano.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.