valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Empleo
Imagen: Pixabay/2019

Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 29
de enero de 2019

LA GRAN MAYORÍA DE DESEMPLEADAS DE LARGA DURACIÓN ESTÁN EN RIESGO DE EXCLUSIÓN Y NO TIENEN DERECHO A PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA

 

• “Los indicios de recuperación económica no pueden negar que la creación de empleo sigue cimentada en la precariedad laboral, que se encarniza en las mujeres trabajadoras. Crecemos a costa de las condiciones laborales a las que se ven obligadas a someterse los colectivos más vulnerables” Ana García secretaria de Empleo y Formación de CCOO PV.

Comisiones Obreras mantiene su apuesta por la creación de trabajo decente, sigue reclamando la reversión de los aspectos más lesivos de las últimas reformas laborales como medio más eficaz para eliminar las profundas desigualdades que lastran nuestra economía y fracturan la cohesión social.

Ante los datos reflejados en la Encuesta de Población Activa (EPA) del 4º trimestre de 2018, la responsable de formación y Empleo de CCOO PV, Ana Mª García Alcolea recuerda “que seguimos teniendo un elevado volumen de desempleo, lejos de la recuperación de empleo de 2007, donde la tasa de paro estaba en torno al 8%”.

García considera fundamental que la clase trabajadora pueda desarrollar sus proyectos de vida y cubrir sus necesidades básicas. Para ello el sindicato reclama medidas de choque capaces de “romper con un escenario de pobreza laboral y desigualdad facilitado por las reformas laborales y las políticas de recortes, en el que los abusos de prácticas empresariales de destrucción de derechos y acumulación de beneficios”.

“Tenemos un modelo productivo obsoleto, que sigue anclado a los servicios como sector rescate, y que enarbola la precariedad como herramienta fundamental, de ahí que arrastremos una tasa de temporalidad del 28%” denuncia la secretaria de Empleo.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del 4º trimestre de 2018 muestran que el desempleo en el País Valencià se sitúa en 344.100 personas, lo que representa el 10,4% del conjunto estatal. La valenciana es la cuarta comunidad autónoma con mayores valores de desempleo, por detrás de Andalucía, (25,2%), Cataluña (13,7%) y Comunidad de Madrid (12%). No obstante, nuestra tasa de paro es del 14,30%, por debajo de la media estatal (14,45%).

El desempleo se ha reducido un 7,5% respecto al trimestre anterior y 65.900 personas desocupadas menos que hace un año. Sin embargo, estos óptimos resultados no se distribuyen por igual entre todos los territorios, pues es la provincia de València con 164.500 desempleados/as (tasa de paro del 13,17%) la que concentra la caída de desempleo (con 30.900 personas paradas menos, mientras que en el resto de provincias se ha producido un incremento. En Alicante con una tasa de paro del 15,6% y 138.100 parados/as, hay 1.400 personas más en esta situación que el trimestre anterior (un 1% más). En Castellón con 41.400 desempleados/as (tasa de paro del 15,11%) el aumento asciende a un 4,3% más (unas 1.700 personas más).

Ambos sexos han experimentado esta reducción, hay 13.800 paradas menos y 14.000 desempleados menos. Sin embargo, son ellas las que aún siguen aglutinando mayores cifras de paro. La tasa de paro femenina es del 16,35% (180.200 mujeres desempleadas) frente a la del 12,56% de los hombres (163.800 parados). Por lo tanto, existe una diferencia de casi cuatro puntos entre ambos sexos en la tasa de paro.

En cuanto a la contratación, la tasa de temporalidad en el País Valencià se sitúa en el 28,6% (un 29% para los hombres y un 28,2% para las mujeres). Mientras que la tasa de parcialidad es del 15,4% (un 7% la masculina y un 25,8% la femenina), síntoma de la brecha de género en esta modalidad de contratación que sigue recayendo en el sexo femenino.

A juicio del sindicato, el dato más preocupante es que el desempleo en el País Valencià se concentra en la población parada de larga duración, el 49,1% de las personas desempleadas (168.900) se encuentran en esta situación hace más de un año (un tercio de ellas más de 2 años). Hay que tener en cuenta que la gran mayoría son personas sin derecho a prestación contributiva, y en grave riesgo de exclusión social.

Por actividades económicas, el sector servicios es el que experimenta una mayor reducción del desempleo, donde ha disminuido la población desempleada en 15.300 personas en el último trimestre. Según la responsable sindical “una reducción que lógicamente responde a una cuestión coyuntural, coincidiendo con la campaña navideña”.

Sin embargo, el mayor incremento del empleo se ha producido en la construcción, con 3.200 empleos más que en el trimestre anterior (un 2,3% más) y un 13,8% más de ocupados/as que hace un año (17.000 personas más ocupadas en este sector). En la industria ha caído el empleo un 7,8%, con 29.200 empleos menos que hace un año. Esto demuestra que el anhelado cambio del modelo productivo no se ha producido durante los últimos años y que la recuperación se concentra en un sector que ya demostró sus debilidades antes de la crisis.

Por otra parte, la mayor recuperación se del empleo se ha producido en el sector público. De los 26.200 nuevos empleos en el último año en el País Valencià, 24.000 son de la función pública. Es decir, concentra el 89% del empleo generado desde 2017. Un dato preocupante porque demuestra la escasa reactivación del sector privado, con tan sólo 2.900 nuevos empleos en el último año.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.