valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 18
de enero de 2019

EL CONSELL ACTUALIZA LAS RETRIBUCIONES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PARA ADAPTARSE A LA NORMATIVA ESTATAL Y EFECTUAR SU COBRO EN LA PRÓXIMA NÓMINA

 

• Los Presupuestos de la Generalitat para 2019 contemplan, en el capítulo de gastos de personal, las cantidades necesarias para incrementar las retribuciones de los empleados públicos valencianos hasta en un 2,25%.
• El Ejecutivo valenciano aprueba las nuevas tablas retributivas que serán de aplicación para todo el personal de la Generalitat y sus organismos autónomos, incluidos los altos cargos, con efecto a 1 de enero de 2019.

El pleno del Consell ha aprobado el decreto ley por el que se modifica la Ley 28/2018, de 28 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat para 2019, para actualizar las retribuciones de los empleados públicos de la Generalitat y adaptarlas a lo establecido en el Real Decreto Ley 24/2018, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones.

Además, mediante el citado decreto ley aprobado por el Consell se da publicidad a las nuevas tablas retributivas que, con efecto del 1 de enero de 2019, serán de aplicación al personal al servicio de la Administración de la Generalitat y de sus organismos autónomos, incluyéndose los altos cargos, en las que se contempla una subida salarial del 2,25%.

Como ocurrió en ejercicios anteriores, la elaboración de los Presupuestos de la Generalitat para 2019 estuvo condicionada por el hecho de que la Administración General del Estado no hubiese puesto en marcha el procedimiento de elaboración de sus presupuestos, por lo que en la norma valenciana se optó por el mantenimiento de las retribuciones de los empleados públicos en los mismos términos y condiciones que en 2018, estableciéndose mecanismos de adaptación a un posible incremento que pudiera preverse en la legislación básica estatal.

Así, el Capítulo I del Presupuesto, en el que se recogen los gastos de personal, contempla las cantidades necesarias para incrementar las retribuciones de los empleados públicos valencianos hasta en un 2,25%, garantizando así sus derechos y otro 0,25% variable desde julio de 2019 si el PIB del ejercicio 2018 es igual o superior al 2,5% (este 0,25% se rebajaría un 0,05% por cada décima de menor crecimiento del PIB).

De este modo, los Presupuestos de la Generalitat recogen las partidas necesarias para que las retribuciones se eleven hasta en un 2,75%. Además se permite el incremento adicional sobre la masa salarial del 0,25%.

Las tablas retributivas se refieren al personal del servicio de la Administración de la Generalitat, personal de la Administración de Justicia y personal docente no universitario, así como al personal de las instituciones sanitarias dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

En la Mesa General de Negociación de la Función Pública se presentó a los sindicatos el decreto ley aprobado por el Consell.

La Comunitat Valenciana se sitúa entre las primeras autonomías que han aprobado la actualización de las retribuciones de sus empleados públicos para adaptarlas a lo establecido en el Real Decreto Ley 24/2018.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.