valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia
15 de enero de 2019

CCOO CONSIDERA NECESARIO AUMENTAR PENSIONES Y SALARIOS PARA FOMENTAR LA INVERSIÓN Y EL CONSUMO

 

• Para Fernando Lezcano, secretario de Organización de CCOO, los datos del IPC de diciembre “demuestran que se sigue deteriorando el poder adquisitivo de las familias, al tiempo que se debilita el crecimiento económico por la caída del consumo y la inversión”.

En 2018, al igual que ocurrió en 2017, la inflación media anual es muy superior al dato de inflación interanual de diciembre, debido a que la rebaja de los carburantes ha moderado el IPC en el tramo final del año lo que lesionará el poder adquisitivo de aquellos convenios cuya revisión salarial estuviera referenciada al IPC interanual a diciembre.

Lezcano ha señalado que “la subida interanual de la inflación sigue concentrada en bienes y servicios básicos que lastran el poder adquisitivo de las familias con subidas muy superiores al alza de salarios o pensiones”: frutas (5,0%), legumbres y hortalizas (3,4%), gas doméstico (11,5%), combustibles líquidos para calefacción (10,9%), servicios postales (12,2%), servicios de telefonía (3,9%), seguros de la vivienda (3,5%) o seguros de salud (5,1%).

La inflación subyacente –sin energía ni alimentos frescos- se mantiene en el 0,9% interanual, un valor bajo que refleja la debilidad de la demanda y la necesidad de impulsarla.

Por otro lado, la devaluación salarial se mantiene en la fase de recuperación económica, al seguir operando los efectos negativos de las reformas laborales aplicadas durante la crisis. El Índice de Precios del Trabajo mide la variación de los salarios y sigue por debajo de su nivel nominal en 2008: entre 2008 y 2016 acumula un descenso real de 9 puntos tras descontar la inflación. La estadística del salario medio (EPA) incluye el efecto de la composición del empleo y también muestra una variación inferior al IPC: entre 2008 y 2017 el salario medio cae 3 puntos en términos reales una vez descontada la inflación.

Por ello, para el responsable de CCOO, “es necesario mejorar pensiones y salarios, cumpliendo lo pactado en el Acuerdo de negociación colectiva firmado con la patronal, y que el Gobierno ponga en marcha políticas de estímulo de la economía que fomenten la inversión y el consumo”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.