laveudegandia.com / laveudelasafor.com

Diario de actualidad de la comarca de La Safor / Valencia


Cartel anunciador recortado
Fuente: Cáritas Gandia
Valencia 14
de enero de 2019

LA FILÓSOFA ADELA CORTINA IMPARTE UNA CONFERENCIA EN GANDIA SOBRE “APOROFOBIA: RECHAZO AL POBRE. UN DESAFÍO DE JUSTICIA”

 

• La filósofa Adela Cortina impartirá una conferencia este miércoles 16 de enero sobre “Aporofobia: rechazo al pobre. Un desafío de justicia”.

Esta conferencia forma parte de los actos organizados con motivo del 50 aniversario de Cáritas Gandia que se conmemora en este 2019. El acto, que tendrá lugar el miércoles 16 a las 20 horas en el Museu Faller de Gandia se ha organizado conjuntamente con el Centre Internacional de Gandia (CIG) de la Universitata de València y con la colaboración del propio Museu Faller.

ADELA CORTINA Y LA APOROFOBIA

Adela Cortina es una filósofa española, ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Etnor (Ética de los negocios y las Organizaciones Empresariales).

Adela Cortina acuñó el concepto de aporofobia en los años 90 como “miedo y rechazo a la pobreza y hacia las personas pobres”, y para distinguirlo de xenofobia (rechazo al extranjero) y racismo (discriminación por grupos étnicos)

La diferencia de aporofobia con racismo y xenofobia es que con aporofobia no se discrimina a los extranjeros ni a otras etnias cuando éstas tienen patrimonio, recursos económicos y/o relevancia social y mediática.

La Fundación del Español Urgente, la FUNDEU, determinó que “aporofobia” era un “neologismo válido” y en 2017 fue incluido en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española y fue nombrada palabra del año en 2017 por la Fundeu.


Cartel anunciador

 

• © laveudegandia.com © laveudelasafor.com - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de laveudegandia.com, o de laveudelasafor.com.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.