valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


SEO Birdlife

Fuente: SEO Birdlife
Valencia 11
de enero de 2019

SEO/BIRDLIFE RECLAMA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS QUE VELE POR QUE LOS PRESUPUESTOS SEAN LOS QUE NECESITA EL MEDIO AMBIENTE ESPAÑOL

 

• Los ingresos del Estado han recuperado los niveles de 2009, sin embargo el gasto para acciones medioambientales ha sido recortado en un 69% en la última década.
• Si la aportación de la naturaleza al conjunto de la sociedad española figurase como ingreso en los Presupuestos Generales del Estado, la partida podría superar los 75.000 millones de euros anuales.

Hoy el Consejo de Ministros aprobará la propuesta de Presupuestos Generales del Estado 2019, sin embargo, la responsabilidad de su aprobación definitiva recaerá en las Cortes Españolas al no tener el partido de Gobierno mayoría suficiente para aprobarlos por sí solo. En estas circunstancias, SEO/BirdLife reclama al Congreso que vele por que los presupuestos sean buenos para el medio ambiente, lo que repercutirá directamente en la calidad de vida de los españoles.

Desde el Gobierno se viene anunciando que llevarán al Congreso los presupuestos más sociales de los últimos años, pero SEO/BirdLife recuerda que para que sean realmente sociales necesariamente tienen que ser también más ambientales, ya que no podemos entender la sociedad sin un entorno saludable. Es necesario que los presupuestos apoyen una transición ecológica de la economía e impulsar políticas de cambio energético, de desarrollo rural sostenible, de economía circular real; políticas que luchen contra la desertificación, apoyen la restauración de los ecosistemas y la conservación de la naturaleza.

SEO/BirdLife recuerda que la protección del medio ambiente no puede volver a ser la gran olvidada da los Presupuestos Generales del Estado, sobre todo teniendo en cuenta que si la aportación de la naturaleza al conjunto de la sociedad española figurase como ingreso en los Presupuestos Generales del Estado, la partida podría superar los 75.000 millones de euros anuales[1]. Según Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife “en los últimos 10 años las partidas ligadas a gestión y conservación del medio ambiente han sufrido un recorte del 70% que ha repercutido de forma negativa sobre el patrimonio natural, que es el patrimonio de todos los españoles, en muchas ocasiones de forma irreversible. No puede haber presupuestos sociales si no son a su vez ambientales. Urge una transición ecológica de la economía que posicione bien a España ante los retos internacionales a los que nos hemos comprometido en los diferentes convenios de Naciones Unidas”. Es más, en los últimos presupuestos la capacidad inversora y de gasto del Gobierno en materia de medio ambiente se limitaba en gran parte a lo que se obtenía de las subastas del comercio de carbono.

En concreto, SEO/BirdLife reclama a los grupos parlamentarios que se aseguren de que los Presupuestos Generales del Estado contemplen, entre otros, los siguientes puntos:

• Recuperar la capacidad de inversión y de gasto en materia de medio ambiente a los niveles de 2009.
• Dotar adecuadamente el Fondo para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
• Financiar la Ley 45/2007 para el desarrollo sostenible del medio rural con el objeto de frenar la despoblación.
• Dotar adecuadamente las estrategias nacionales de especies amenazadas y las acciones para evitar la extinción de las especies en estado Crítico.

Asegurar los fondos necesarios para un adecuado seguimiento de las especies de fauna y flora, así como incluir estas actividades como prioritarias de mecenazgo.

Volver a incluir en los presupuestos las campañas de sensibilización de prevención de la contaminación y reducción de las emisiones llevadas a cabo desde la sociedad civil que se eliminaron durante la crisis.

SEO/BirdLife analizará en detalle la propuesta de Presupuestos Generales del Estado emanada del Consejo de Ministros y elaborará una propuesta detallada de posibles enmiendas que enviará a todos los partidos con representación parlamentaria.

Ruiz recuerda que “tenemos por delante grandes retos si queremos cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en 2030 y no damos un giro a los presupuestos desde éste mismo año”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.