valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Seguridad privada
Foto: Pixabay/2019
Fuente: Unión General de Trabajadores-PV (UGT-PV)
Valencia 09
de enero de 2019

UGT INTERPONDRÁ RECURSO CONTRA LA ADJUDICACIÓN DE EMT A LA VIGILANCIA DEL APARCAMIENTO “CENTRE HISTORIC-MERCAT CENTRAL” A VIRIATO DE SEGURIDAD

 


• UGT interpondrá Recurso Especial en Materia de Contratación, ya que con la adjudicación por parte de la EMT a Viriato de Seguridad, de la vigilancia del aparcamiento “Centre Historic-Mercat Central” se ha otorgado la concesión a una empresa con convenio de empresa provincial; con lo que empeoran las condiciones laborales y salariales de los trabajadores con respecto al convenio sectorial nacional. Desde UGT entendemos que la EMT de Valencia, como empresa pública, debería estar sometida a los criterios de contratación establecidos para dicha contratación y no entendemos esta postura.

DIVERSAS IRREGULARIDADES

Además, durante el proceso de adjudicación UGT ha comunicado a la EMT, irregularidades aparecidas en los pliegos de adjudicación. Por ejemplo, el hecho de que ponderaran como criterio de adjudicación, en su pliego administrativo inicial, un 75% al valor del precio ofrecido por las empresas que concursaban; cuando la ley 9/2017 establece, que en los servicios de seguridad privada, no se puede otorgar al precio más de un 49% del valor de ponderación en el acuerdo de Adjudicación, estando el otro 51% dedicado a otros factores de calidad.

Tras dicha comunicación, EMT reconoció un error administrativo y publicó una nueva adjudicación, donde se modificaba la ponderación del precio al 49% para los tres lotes del servicio que salían a licitación: seguridad, limpieza y servicios auxiliares. El resultado de la adjudicación, pese a esta modificación, mantuvo en todos los lotes a las mismas empresas adjudicatarias.

Por otra parte, en la información del expediente, la EMT, revela únicamente, que han participado varias empresas, sin hacer público cuales, ni las causas por las que la adjudicación fue a una y no a las otras. Desde UGT entendemos que esto es una falta de transparencia, y que una administración pública, que debe mostrar el mayor respeto con los ciudadanos, no debería tener.

La explicación que se da sobre dicho procedimiento es que” esta adjudicación, es la que mejor se ajusta a los criterios de EMT”, sin explicar cuáles son los mismos ni hacer valer los motivos. Por lo tanto, entendemos que ha vuelto a evadirse la Ley 9/2017, en su artículo 151, que dice: “la notificación y publicidad que debe hacerse de la adjudicación, debe contener la información necesaria, que permita a los interesados en el procedimiento de adjudicación interponer recurso suficientemente fundado contra la decisión de adjudicación…”

UGT viene denunciando desde años atrás, el enorme daño que las políticas de contratación al menor precio, vienen haciendo entre las personas trabajadoras, dado el enorme sufrimiento que supone para los trabajadores de contratas, que han visto como empeoraban sus condiciones de trabajo y se ponían en peligro sus derecho laborales.

Desde UGT, entendemos que la Administración, tiene un papel principal que jugar en el terreno laboral. Entendemos que el parlamento y el Gobierno hablaron claro en la aprobación y la publicación de la Ley 9/2017. No debe consentirse que la voluntad de un Parlamento, sea ninguneada por la voluntad de unos tecnócratas, y que la acción de un Gobierno en la defensa de una Ley sea ensuciada por prácticas caciquiles, que hace años debieron ser olvidadas.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.