valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Alquiler asequible
Foto: Pixabay/2019
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 05
de enero de 2019

EL PLAN DE ALQUILER ASEQUIBLE IMPULSADO POR LA GENERALITAT BENEFICIA A 929 FAMILIAS RESIDENTES EN VIVIENDAS PROTEGIDAS DESDE 2016

 

• La Conselleria de Vivienda ha lanzado este plan para adaptar el alquiler de las viviendas a las circunstancias económicas y sociales de cada familia.
• Salvador destaca que, con este plan, se "establece un procedimiento más justo que tenga en cuenta la situación económica real de las familias".

Un total de 929 familias que residen en viviendas protegidas de la Generalitat se han beneficiado del Plan de Alquiler Asequible que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio puso en marcha en abril de 2016.

Tal y como ha explicado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, "el objetivo de este plan es adaptar el alquiler de las viviendas propiedad de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha) en función de las circunstancias económicas y sociales de cada familia".

En abril de 2016, la Generalitat puso en marcha el primer Plan de Alquiler Asequible que estuvo vigente hasta el 30 de junio de 2017 y al que se acogieron 274 familias. Dado el éxito alcanzado, en julio de 2017 se creó un segundo plan con una duración de un año y benefició a 352 familias.

Posteriormente, el consejo de dirección de Evha aprobaba un tercer Plan de Alquiler Asequible que estará vigente hasta el 30 de junio de 2019. Hasta el momento, se han acogido al plan 303 familias, aunque este número aumentará ya que el plazo permanece abierto.

"Tras estudiar caso por caso la situación de los inquilinos de las viviendas, la Conselleria determina la reducción de las cuotas teniendo en cuenta tres criterios: ingresos de la unidad familiar, número de miembros y municipio donde se ubica la vivienda", ha indicado Salvador.

Con el Plan de Alquiler Asequible, el Consell pretende, según ha indicado Salvador, "corregir la fórmula aplicada por anteriores ejecutivos valencianos con un procedimiento más justo que tenga en cuenta la situación económica real de las familias y, de este modo, favorecer el acceso a la vivienda".

Se trata de una de las medidas del Plan de Dignificación de la Vivienda Social impulsado por la Conselleria para mejorar la gestión del parque de viviendas de la Generalitat.

Como novedad, este tercer plan incorpora los criterios que establece la Ley por la Función Social de la Vivienda impulsada por la Conselleria de Vivienda e introduce un procedimiento aún más favorable a los inquilinos de viviendas protegida, ajustando en cada momento las rentas a la situación concreta de cada familia y teniendo en cuenta los cambios que se produzcan.

De esta forma, se aumentan las bonificaciones para las familias con menos recursos. Por ejemplo, en el caso de las familias con un IPREM menor o igual de 1,25 que pagaban un alquiler que suponía como máximo el 25% de sus ingresos, con el plan actual, el arrendamiento no puede superar el 20%.

IMPULSO VIVIENDA PROTEGIDA

En los últimos tres años y medio, "el Consell ha dado un gran impulso a la vivienda protegida de la Generalitat a través de la adopción de medidas que han propiciado la ocupación gradual de los inmuebles que estaban vacíos", ha señalado la consellera. Entre ellas, destaca la modificación del régimen de uso de las viviendas que estaban en venta para que puedan ofrecerse en alquiler.

Otra medida muy importante ha sido la aplicación de criterios sociales en la asignación de las viviendas protegidas, priorizando colectivos especialmente sensibles como víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, familias con menores o jóvenes, entre otros.

Asimismo, está en marcha el reinicio de las obras de ocho promociones de vivienda protegida, con un total de 111 viviendas, que fueron paralizadas por el anterior Consell gracias a una inversión de unos 6,3 millones de euros.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.