valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Evolución del paro
Foto: Pixabay/2019
Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia
03 de enero de 2019

LOS DATOS DE DESEMPLEO DE 2018 AHONDAN EN LA DESIGUALDAD SOCIAL

 

• La actividad del sector servicios durante la campaña navideña vuelve a arrojar una reducción coyuntural del paro en el País Valenciano. Una tendencia que se repite de forma cíclica, sin que se solucionen las lacras de nuestro mercado de trabajo: la excesiva temporalidad o las malas condiciones laborales. Los datos constatan las profundas desigualdades, que se centran en las mujeres y en las personas jóvenes.

Para CCOO PV, la reducción del desempleo en diciembre (-1,2%) y durante 2018 (-5,6%) no debe hacernos olvidar que estamos ante los datos propios de un mercado laboral cíclico, de carácter estacional, con malas condiciones de trabajo y continuas desigualdades. En primer lugar, el sindicato destaca que casi el 60% de las personas en desempleo en el País Valenciano son mujeres, por lo tanto, son ellas las que más sufren la desigualdad en el acceso al empleo y a la formación profesional. El paro se reduce también en menor proporción entre las personas jóvenes de entre 25 y 29 años: 670 personas, frente a la disminución de 1655 en mayores de 45 años.

La contratación sigue siendo fundamentalmente temporal. El porcentaje de contratos indefinidos sobre el total en diciembre es del 9,5% (frente al 11,2% en noviembre) lo que muestra la característica estacional del tipo de contratación. La disminución del desempleo se concentra claramente en el sector servicios (con una disminución de 4.103), en cambio, aumentan las personas en paro registrado en el sector de la industria (en 408 personas) y de la construcción (en 299 personas). Esta disminución está claramente vinculada en gran medida a la actividad turística y comercial.

EMPLEO CON PEORES CONDICIONES

“Cerramos el año con un mercado laboral que se sigue transformando empleo de calidad en empleo precario, con el empobrecimiento generalizado de trabajadores y trabajadoras, que encuentran un empleo con peores condiciones o que no encuentran empleo. Hablamos de pobreza laboral y pobreza social”, señala Ana García, secretaria de Empleo y Formación de CCOO PV. Así, el paro registrado aumenta o disminuye en función de la época del año en la que nos encontremos.

García destaca cómo se ha instalado la precariedad en el empleo, ya que durante todo 2018 la tasa de temporalidad en los contratos ha superado el 90%. Por otro lado, la tasa de cobertura (porcentaje de personas beneficiarias de prestaciones) ha estado durante el pasado año en torno al 50%, e incluso por debajo. Por tanto, la mitad de la población desempleada no recibe ningún tipo de prestación.

CCOO PV reclama medidas encaminadas a alcanzar un cambio de modelo productivo, y que apuesten por sectores que sean fuente generadora de empleo de calidad, que den un vuelco a la situación actual. “Queremos un modelo productivo y económico que esté al servicio de las personas”, recalca la responsable de Empleo de CCOO PV, que considera imprescindible avanzar en un modelo más democrático, más inclusivo, que no deje a nadie al margen, “donde el despido sea la última opción de las empresas cuando tienen algún tipo de problema, y con un sistema de protección social adecuado”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.