valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Vivienda pública
Foto: Pixabay/2019
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia
02 de enero de 2019

LA GENERALITAT Y FOMENTO COLABORARÁN PARA ACABAR LA CONSTRUCCIÓN DE PROMOCIONES DE VIVIENDA PÚBLICA PARALIZADAS EN LA ANTERIOR LEGISLATURA

 

• El president Ximo Puig se reúne con la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, en la primera reunión de trabajo del año, para "dar un nuevo impulso a las medidas ante el problema de la vivienda".
• El objetivo es finalizar hasta 295 viviendas de alquiler asequible en promociones de Valencia, Alicante y Castellón, entre ellas un edificio de veinte plantas en el barrio de La Torre de València.
• Ambas administraciones trabajarán de forma coordinada también en la implantación del Plan Agiliza para eliminar trámites que incentiven la actividad económica.

La Generalitat y el Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría General de Vivienda, colaborarán en la reactivación y finalización de promociones de vivienda pública que quedaron a medio construir y de planes urbanísticos paralizados en anteriores legislaturas para impulsar que el derecho a la vivienda sea "una realidad".

Así se ha acordado en el primer encuentro de trabajo del año, que han mantenido este miércoles en el Palau el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza. El titular de la Generalitat ha subrayado la necesidad de "seguir dando respuestas con medidas concretas y lo más efectivas posible a corto plazo ante el problema de la vivienda".

El Ministerio de Fomento colaborará financieramente con la Generalitat para finalizar las promociones públicas que se quedaron paralizadas en la legislatura anterior. Se trata de al menos 295 viviendas públicas distribuidas en toda la Comunitat Valenciana, que incluyen promociones reanudadas por parte de la Generalitat y que con la ayuda del ministerio se finalizarán más rápidamente, así como otras bloqueadas hace diez años.

Entre ellas, figura un edificio en el barrio de La Torre de València, con previsión de albergar 184 viviendas públicas. Además, hay otras promociones en localidades como Castellón, con 35 viviendas públicas; en el barrio de Ciutat Vella, de València, con 34; o en Aspe, con 42.

Además de impulsar promociones inacabadas, también está previsto que la colaboración se extienda a nuevas promociones sobre solares públicos para vivienda de alquiler asequible.

La Generalitat es sensible al problema de la vivienda y apuesta, entre otras medidas, por incrementar la oferta para facilitar la reducción del precio de los pisos y de los alquileres.

Estas acciones se enmarcan en las líneas de trabajo de la Generalitat destinadas a conseguir que la vivienda sea un derecho efectivo y a establecer medidas para frenar la especulación.

IMPLICACIÓN EN EL PLAN AGILIZA

Por otra parte, el president ha recibido el compromiso del Ministerio de Fomento de participar en el Plan Agiliza que la Generalitat está poniendo en marcha para simplificar los trámites burocráticos de los procedimientos administrativos con el fin de incentivar la actividad económica.

En concreto, Puig y Beunza han acordado el establecimiento de mecanismos de coordinación entre la administración autonómica y los diferentes organismos implicados en la puesta en marcha del plan, con el fin de agilizar al máximo los trámites y los procedimientos.

LA GENERALITAT, PIONERA EN LA GESTIÓN SOCIAL DE LA VIVIENDA

Durante la reunión, desde Vivienda se ha destacado la iniciativa y el esfuerzo realizado desde la Generalitat para abordar el problema de la vivienda en la Comunitat Valenciana. Así, la secretaria general ha destacado que la Administración valenciana ha sido "pionera" dentro del Estado en poner en funcionamiento un sistema de gestión del patrimonio en favor de la vivienda. En las iniciativas del Consell, destaca la aprobación de la ley de la Función Social de la Vivienda, la primera de la actual legislatura.

Asimismo, Beunza ha subrayado el carácter innovador de la iniciativa del Consell para reducir las trabas burocráticas de los procedimientos e impulsar la actividad económica mediante el Plan Agiliza.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.