valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


LABORA - Servei Valencìa d´Ocupació i Formació

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 30
de diciembre de 2018

LABORA GESTIONA CONFIDENCIALMENTE LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE 196 MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

 

• Cada uno de los Espai Labora de la Comunitat dispone de una persona de referencia que realiza la atención inicial de las víctimas de violencia de género para una posterior derivación, si fuese necesario.
• LABORA ha organizado las primeras jornadas de trabajo con Técnicas de apoyo a mujeres VVG para impulsar y mejorar el protocolo interno de atención a este colectivo.

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación, LABORA, cuenta desde 2011 con un servicio de atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género. Hasta octubre de 2018, este servicio ha atendido a un total de 196 mujeres.

La unidad especializada en atender a mujeres víctimas de violencia de género está compuesta por siete tutoras (4 en la provincia de València, 1 en Castellón y 2 en Alicante) y 54 técnicos/as de apoyo en los Espai Labora de toda la Comunitat Valenciana. El personal técnico asesora a las víctimas que acuden a sus oficinas de empleo y que eligen la opción de mantener sus datos encriptados por seguridad.

Estas demandas confidenciales son gestionadas únicamente por el equipo de expertas, para respetar la intimidad de las solicitantes. Actualmente existen un total de 196 mujeres en la Comunitat con las demandas de empleo encriptadas, de las cuales 148 buscan empleo activamente y 38 realizan acciones de formación o ya se han insertado en el mundo laboral.

LAS JORNADAS DE TRABAJO CON TÉCNICAS DE APOYO A MUJERES VVG

LABORA ha organizado las primeras jornadas de trabajo con Técnicas de apoyo a mujeres VVG para impulsar y mejorar el protocolo interno de atención a este colectivo. La finalidad de estas jornadas ha sido unificar criterios de trabajo, repasar el protocolo interno de atención a este colectivo, resolver dudas y plantear casos prácticos.

Durante el transcurso de las jornadas se han abordado diferentes temas, entre los que destacan los recursos de atención a VVG, las pautas en atención especializada o las estrategias de comunicación, entre otros.

Estas jornadas han puesto fin a un curso de formación especializada en materia de violencia de género, organizado por LABORA, y al que ha asistido todo el personal técnico de apoyo y las tutoras que atienden a las mujeres VVG en los Espai Labora. La formación es fundamental para mejorar la atención a las personas pertenecientes a colectivos vulnerables, adecuarla a sus necesidades y, de este modo, proporcionarles el apoyo que requieren.

El colectivo de VVG a menudo tiene que sortear una serie de obstáculos que limitan su disponibilidad para el empleo como son las dificultades de movilidad geográfica, una escasa experiencia laboral o poca formación. A menudo, estas mujeres se encuentran en una situación social precaria, no cuentan con una red de apoyo o vienen de entornos desestructurados. Por ello, las tutoras han de establecer una relación de confianza con las víctimas.

LA ATENCIÓN ESPECIALIZADA A MUJERES VVG

Las medidas para la inserción social y laboral de las VVG resultan fundamentales, por eso en los Espai Labora se proporciona atención específica a este colectivo. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género establece la creación de programas de acción destinados a las mujeres víctimas que están inscritas como demandantes de empleo.

Es un servicio de atención especializado para mujeres VVG con datos encriptados por su peligrosidad, a través de los cuales se da una respuesta eficaz y personalizada a las necesidades que el mencionado colectivo presenta en relación con el acceso al empleo. Es una atención integral en todo lo que a la formación o el empleo se refiere.

El colectivo de VVG, a menudo tiene que sortear una serie de obstáculos que limitan su disponibilidad para el empleo como son: las dificultades de movilidad geográfica, una escasa experiencia laboral o poca formación. A menudo, estas mujeres se encuentran en una situación social precaria, no cuentan con una red de apoyo o vienen de entornos desestructurados. Por ello, las tutoras han de establecer una relación de confianza con las víctimas.

La principal labor del grupo técnico está encaminado a la detección, información, orientación y acompañamiento a estas mujeres, y si así se consensúa con ella, su derivación a la tutora especialista asignada, en el caso del encriptado de los datos de su demanda, o de realizar el acompañamiento en su búsqueda de empleo.

Por ello, el grupo de tutoras del LABORA se encarga de elaborar itinerarios formativos y de inserción, detectar las necesidades y expectativas reales de las mujeres que acuden en busca de ayuda, y derivarlas a servicios especializados, en caso de que sea necesario. El servicio cuenta con la colaboración de recursos públicos y privados: entidades locales, Centro Mujer 24h, servicios sociales, oficina de protección a víctimas, empresas, centros colaboradores, asociaciones, etc.

Las mujeres víctimas de violencia de género deben saber que al acudir a sus oficinas de empleo tienen derecho a elegir esta clase de atención personalizada, independientemente de cuál sea su situación. Los Espai Labora disponen de lugares de intimidad, en los que se establece una relación de confianza entre la mujer que busca orientación y el personal técnico que la atiende.

EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

El proceso se inicia cuando la tutora se traslada al Espai Labora para realizar una primera entrevista. Tras conocer la situación personal y profesional de la mujer, se establece un plan de trabajo pautado en función de sus necesidades. En este primer contacto con el personal técnico, se evalúa la documentación aportada por la mujer (sentencia, autos y/o informe ministerio fiscal, etc.) y se establece el tratamiento de la información de su demanda de empleo.

Durante todo el proceso, se realiza un seguimiento individualizado a la mujer para supervisar si se están cumpliendo los objetivos previstos. El seguimiento se realiza de forma telefónica o por correo electrónico, para evitar el desplazamiento de la mujer. Además, se acuerdan encuentros a lo largo de su itinerario personalizado de inserción.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.