valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Con lupa
Foto: Pixabay/2018
Fuente: FACUA Consumidores en Acción
Valencia 28
de diciembre de 2018

FACUA PIDE INSPECCIONES EXHAUSTIVAS SOBRE LAS CELEBRACIONES DE FIN DE AÑO

 

• La asociación reclama a los ayuntamientos y las comunidades autónomas que hagan los controles necesarios antes y durante los cotillones para evitar accidentes por excesos de aforo y problemas de seguridad.

FACUA-Consumidores en Acción pide a los ayuntamientos y las comunidades autónomas que lleven a cabo controles de las fiestas de fin de año que se celebrarán estos días, con el objetivo de evitar irregularidades y accidentes derivados del exceso de aforo u otras infracciones por parte de los organizadores.

La asociación viene alertando año tras año sobre la habitual existencia de determinadas salas que superan el aforo máximo permitido o incurren en otras carencias en materia de seguridad, y de la celebración de cotillones ilegales en recintos que no tienen licencias para actividades propias de discotecas o salas de fiestas.

FACUA aconseja a los usuarios que llamen a la Policía Local si tienen la sospecha de que se ha superado el aforo del recinto. La asociación señala que, lamentablemente, la tónica dominante es que ningún inspector de la administración ni agente de la autoridad acuda a este tipo de eventos para evaluar si se respeta el aforo máximo autorizado o el mero hecho de si los locales cuentan con la correspondiente licencia para celebrar la actividad en cuestión.

FACUA demanda a consistorios y comunidades autónomas que inspeccionen durante la noche de fin de año los establecimientos en los que se desarrollen estos eventos para clausurar los que sean clandestinos y garantizar que los legales cumplen con todos los requisitos de salubridad y seguridad.

La asociación espera que las administraciones hayan tomado conciencia de la importancia de hacer estas inspecciones y exige que dé cuenta de sus actuaciones con total transparencia cuando pasen las fiestas en enero.

RECOMENDACIONES PARA LOS ASISTENTES

Con el fin de evitar cualquier tipo de incidente, FACUA recomienda a los usuarios que se aseguren de que los locales tienen salidas de emergencia suficientes y utilizables, extintores, y aseos en buenas condiciones y acordes al aforo anunciado, entre otros requisitos.

La asociación recuerda que, ante estas irregularidades, los usuarios pueden exigir la devolución de la totalidad o una parte del precio de sus entradas, o presentar reclamaciones en caso de que sufran incidencias como exceso de aforo, pérdida o deterioro de abrigos o incumplimiento de servicios.

FACUA aconseja a los consumidores que conserven la entrada y, si es posible, una copia de la publicidad de la fiesta para que, en caso de que se incumpla el aforo o cualquier otro aspecto anunciado, puedan solicitar la devolución de la totalidad o parte de su dinero.

OBLIGACIONES DE LOS LOCALES Y SUS RESPONSABLES

FACUA señala que, para celebrar este tipo de eventos, los recintos no dedicados a la hostelería y los establecimientos hosteleros que no cuenten con autorización para la organización de este tipo de actividades están obligados a pedir a sus ayuntamientos o comunidades autónomas licencias para organizar los cotillones.

Sin embargo, la asociación alerta de que, en numerosas ocasiones, los responsables se saltan este trámite celebrando estas fiestas de manera ilegal. En otros muchos casos, los organizadores de los cotillones no cumplen lo que habían prometido en su publicidad, advierte FACUA.

Así, pueden darse situaciones como que el guardarropa vigilado, supuestamente incluido en el precio de la entrada, conlleve finalmente un coste añadido o carezca de una auténtica vigilancia.

Otros ejemplos pueden darse con bebidas que se acaben a las pocas horas del inicio de la celebración, que los canapés o el desayuno sólo sean accesibles para unos pocos, o que se vendan muchas más entradas de lo pactado, provocando una masificación insufrible.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.