valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Poble démocràtic

Fuente: Poble démocràtic
Valencia 27
de diciembre de 2018

UN SONDEO DE SIGMA-3 OTORGA DOS CONCEJALES EN VALENCIA A POBLE DEMOCRÀTIC

 

• La formación recuperaría 24 años después la presencia del valencianismo político en el Cap i Casal.

Un sondeo de Sigma-3 otorga cerca de 27.000 votos en la ciudad de Valencia a Poble Democràtic, lo que permitiría a la formación autonomista obtener hasta dos representantes en el consistorio municipal, convirtiendo al valencianismo político en una fuerza determinante para la configuración del nuevo equipo de gobierno de la ciudad.

El trabajo realizado por Sigma-3 para el Instituto de Inversión Comercial (IIC), reflejaría una pérdida constante de votos de las formaciones políticas actualmente representadas en el hemiciclo municipal, salvo para Ciudadanos, que crecería ligeramente y la aparición de Poble Democràtic. De mayor a menor representación el hemiciclo quedaría así: PP (8) Ciudadanos (8) Compromís (7) PSPV (5) Valencia en Comú (3) y Poble Democràtic (2), partidos como Vox, IU o Pacma no obtendrían representación.

Con estos resultados, se presenta un Parlamento más fragmentado que nunca y sería de nuevo necesario un pacto a tres para gobernar, donde el valencianismo político sería decisivo para determinar qué fuerza se alzaría con la alcaldía de la ciudad, recuperando una posición similar a la que gozó Unió Valenciana entre 1987 y 1999.

La encuesta, realizada sobre un universo de 30.000 potenciales electores, se realizó en noviembre de este año, coincidiendo con el anuncio de adelanto electoral del President de la Generalitat, Ximo Puig; y el resquebrajamiento del Pacte del Botànic por el respaldo del President de Les Corts, Enric Morera, a los partidos independentistas catalanes, junto con las manifestaciones de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, contrarias a la línea marcada por Ximo Puig ante cuestiones como el adelanto electoral, la gratuidad de la AP-7 o los trasvases.

Si comparásemos la previsión de escaños conseguidos en las pasadas municipales, el estudio establece que el PP seguiría siendo la fuerza más votada, pero con una notable caía que se traduciría en la pérdida de unos 20.000 votos, de los 105.963 obtenidos en 2015 a los cerca de 85.000 que alcanzaría en las próximas municipales. De esta forma, los populares perderían dos escaños en la futura composición de la cámara.

CARAS NUEVAS

Tras una legislatura presidiendo el Cap i Casal, Compromís podría perder su hegemonía al reducirse su estimación de voto en casi 15.000 respaldos menos que en las pasadas elecciones, que se traduciría en la pérdida de, al menos, un representante. PSPV y Valencia en Comú mantendrían unos porcentajes de voto similares a 2015, con una ligera pérdida de los comunes que pondría en riesgo reeditar sus tres representantes en el consistorio, mientras que la nueva cara visible del socialismo valenciano, Sandra Gómez, solo conseguiría aumentar ligeramente los apoyos pero sin varias el número de escaños obtenidos, 5 en las pasadas elecciones.

De esta forma, sólo Poble Democràtic y Ciudadanos conseguirían mejorar los resultados delas pasadas elecciones, subiendo en cerca de 19.000 votos la formación naranja, lo que le permitiría a Fernando Giner obtener dos nuevos representantes, mientras que la formación regionalista Poble Democràtic daría la sorpresa electoral alcanzando representación en el consistorio municipal por primera vez en su historia, y recuperando la presencia del valencianismo político en el Cap i Casal desde que en 1999 Unió Valenciana abandonase su posición como partido independiente con representación municipal.

Para el representante del Consell General de Poble Democràtic, Màxim Rueda, los resultados del sondeo demuestran que la sociedad valenciana está preparada para una alternativa política en la que se apueste por la política dialogante, moderada y de cercanía, esto es, resolver los problemas de los barrios y los comerciantes, concibiendo una ciudad más amable en la que los servicios públicos se orienten a facilitar la vida a los ciudadanos y no como hasta ahora.

Poble Democràtic es una formación de corte valencianista, ecologista, con un programa político progresista, que apuesta por la protección y promoción de la cultura y tradiciones valencianas. Una formación con vocación integradora, transparente y con capacidad de diálogo para negociar con todas las expresiones políticas que respeten los principios constitucionales.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.